Fiscalía precisa declaración de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Apra
Fiscalía precisa declaración de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Apra

La Fiscalía hizo precisiones sobre las declaraciones del dueño de Odebrech, respecto a lo manifestado en la última diligencia en Brasil sobre supuesto financiamiento a las campañas electorales del fujimorismo y a la candidatura de Mercedes Aráoz por el Partido Aprista.

Precisamente, hoy el portal IDL-Reporteros informó que Marcelo Odebrecht indicó que no podía probar los financiamientos porque ese tema lo trabajaba el entonces representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Según el portal, Marcelo Odebrecht declaró bajo el sistema de delación premiada a fiscales peruanos que su firma financió al fujimorismo y a la candidatura de Mercedes Aráoz.

Hoy el Ministerio Público señaló por la confidencialidad de la diligencia en Brasil no se puede dar a conocer ningún detalle de la misma, "por lo cual se lamenta algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad".

Además, a Fiscalía indicó que viene realizando seguimiento al trámite que efectuó para recibir formalmente declaración de Marcelo Odebrecht. Y es que Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público inició dicha gestión durante el reciente viaje.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público reconfirmó que la visita realizada a la ciudad de Curitiba en Brasil ha resultado sumamente positiva para los fines de investigación que sigue el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, sobre los aportes realizados a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

"La Fiscalía de Lavado de Activos logró recoger la declaración de Marcelo Odebrecht, gracias a la colaboración del Ministerio Público de la República Federal de Brasil en el marco del pedido de asistencia jurídica internacional solicitada por el fiscal peruano, Germán Juárez", se lee en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señala que el Ministerio Público peruano es el primero en Latinoamérica en recoger la declaración de Marcelo Odebrecht. "Es necesario destacar que la presencia de los fiscales peruanos en Brasil ha permitido establecer contactos importantes para fortalecer la estrategia de investigación del fiscal Juárez Atoche", añade.

Cabe recordar que trascendió que durante el interrogatorio a Marcelo Odebrecht efectuado el lunes último en la ciudad de Curitiba, los abogados de y pretendieron desviar el curso de la diligencia a fin de que el exmandamás de la transnacional brasilera inculpe al partido aprista.

Según fuentes de Correo, las preguntas que buscó hacerle Wilfredo Pedraza, defensor legal de Nadine Heredia, fueron en esa línea, pero el empresario se limitó a responder en torno al caso que investiga el fiscal Germán Juárez: los aportes irregulares de campaña que recibió el Partido Nacionalista.