Fiscalía sobre caso "Lava Jato": “Hemos logrado más de lo que habíamos esperado”
Fiscalía sobre caso "Lava Jato": “Hemos logrado más de lo que habíamos esperado”

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, afirmó ayer que el viaje a Brasil para cumplir una serie de diligencias en el marco del caso “Lava Jato” fue muy positivo y la Fiscalía logró más de lo esperado.

“Hemos logrado más de lo que habíamos esperado obtener”, dijo Peña Cabrera a Correo en los instantes previos a su retorno al Perú desde Curitiba.

Cabe indicar que uno de los objetivos de este viaje, además del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, fue lograr una serie de “delaciones premiadas” o colaboraciones eficaces, en el marco de la justicia peruana, de personajes brasileños implicados en temas de corrupción.

Precisamente, este diario supo que , hombre clave en el caso “Lava Jato” por ser sindicado por Marcelo Odebrecht como el responsable de entregar dinero para la campaña de Humala, evalúa acogerse a la figura de la colaboración ante las autoridades peruanas.

Ayer, en imágenes obtenidas en exclusiva por Correo, se vio a los abogados de Palocci, exministro de Hacienda de Inácio Lula da Silva, cuando salieron raudamente de la sede policial en Curitiba.

Palocci fue un importante dirigente del Partido de los Trabajadores y el nexo para el pago de coimas entre Odebrecht y esta agrupación política.

DÍA FINAL. Entre tanto, el círculo se va cerrando para la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Luego de recoger la versión de Marcelo Odebrecht, el lunes, respecto a la confirmación de un pago de 3 millones de dólares al nacionalismo, los fiscales peruanos que tienen a su cargo la investigación de este caso retornaron hoy a Lima sus diligencias en Curitiba, Brasil.

En el último día de trabajo, trascendió que la idea de los representantes de la Fiscalía peruana fue la entrega de información probatoria sobre el presunto aporte de 3 millones de dólares que el exrepresentante de la constructora brasileña Jorge Barata dijo que entregó a Nadine Heredia.

Las fuentes añaden que los fiscales solicitarán acceso a las delaciones (declaraciones vinculadas al Perú) del caso “Lava Jato”.