Fiscalía: Alejandro Toledo ha usado a su suegra para evitar juicio
Fiscalía: Alejandro Toledo ha usado a su suegra para evitar juicio

El Ministerio Público (MP), a través de la Procuraduría, consideró que el expresidente  usó a su suegra, , para evitar el juicio por el caso .

Ayer, la jueza María del Carmen Cornejo Lopera, como vocal dirimente, escuchó los alegatos de apelación del hábeas corpus que presentó la madre de  alegando que el MP vulneró sus derechos.

Según Fernenbug, el MP excedió el plazo razonable en la investigación por las millonarias compras inmobiliarias que realizó a través de la empresa Ecoteva.

Cabe recordar que Toledo también interpuso un recurso de hábeas corpus en contra de la comisión del Congreso que lo investigó por el mismo caso. “Entonces, la teoría es que, como el señor Toledo ha planteado hábeas corpus que han sido improcedentes, lo que queda es utilizar a Eva Fernenbug para tratar de llegar al mismo objetivo: evitar la investigación”, puntualizó el procurador Alfonso Carrizales Dávila. Asimismo, remarcó que nunca se vulneraron los derechos de Fernenbug, pues su situación quedó resuelta con la primera denuncia que interpuso la fiscal Elizabeth Parco, en mayo de 2014.

ABUSO. A su turno, el segundo procurador del MP, Reynaldo Miranda Wong, aclaró que el caso no fue declarado complejo -como lo argumentó la defensa de Fernenbug- porque, según jurisprudencia del TC, no es necesario, ya que no se trata de delitos de narcotráfico.

Recordó que si se extendió el plazo, fue por los diversos recursos de nulidad que interpusieron Toledo y Karp.

Además, indicó que la libertad de Fernenbug no se ha visto amenazada y disfruta de ella en otro país.

Al respecto, el abogado de Fernenbug, Luciano López, negó que quiera que se archive la investigación. Alegó que durante los meses de pesquisas se ha investigado tres veces a Fernenbug y se le ha cambiado la teoría de incriminación. Por ello, anunció que denunciará a la fiscal Manuela Villar -que formalizó la denuncia contra Toledo y otros en julio último- alegando que nunca les informó que estaba investigando.