Fredy Otárola: “Frente Amplio es más variopinto de lo que fue GP”
Fredy Otárola: “Frente Amplio es más variopinto de lo que fue GP”

El expresidente del Congreso y miembro del CEN del  advirtió que Humala volverá a la presidencia de su agrupación y que será “protagonista” en el proceso electoral del 2021.

¿Cuál es su balance de la gestión del Partido Nacionalista? 

Bastantes problemas: una alianza en la que muchos no entendieron que se suscribió una hoja de ruta; los grupos de izquierda querían un gobierno colectivista que nosotros no íbamos a hacer. Eso nos generó debilitamiento, fraccionamiento. Creo que si hubiese sido una bancada de partido, las cosas hubiesen sido distintas. Fue una alianza que se rompió y generó problemas de gobernabilidad. El gobierno requería de una bancada sólida (...) Fue una alianza con un grupo de izquierda que tenía otro pensamiento, otra concepción de la economía. No podíamos hacer lo que ellos querían.

¿Pero Humala no era acaso un candidato de izquierda? 

No, él suscribe la Hoja de Ruta. Y allí está claramente lo que iba a hacer en el gobierno. La Hoja de Ruta era una prolongación de la Gran Transformación, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, el cambio de Constitución era imposible hacerlo (...) Ellos pretendían otro tipo de gobierno. Un rol protagónico del Estado en la economía, pero de allí a estatizar todo me parece absurdo, insostenible e inviable.

Verónika Mendoza fue la que más resaltó de todos los disidentes del Nacionalismo, precisamente cuando se aleja de ustedes... 

Yo voté por ella (en las elecciones), pero lamentablemente su conglomerado es más variopinto de lo que fue Gana Perú (GP) y eso le va a generar dificultades. Ella se alejó por temas ideológicos, ella quería un gobierno colectivista y nosotros no estábamos de acuerdo. Y ahora ella ya no quiere que la relacionen con el gobierno.

¿Ella tuvo participación en las cuentas del partido? 

Son temas que no conozco. Yo la conocí cuando ya era congresista.

Ahora Luz Salgado quiere impulsar una ley que sancione el transfuguismo... 

Pero mire la doble moral: cuando nosotros planteamos eso en el gobierno anterior, nos dijeron que era antidemocrático y el fujimorismo siempre votó en contra. Saben que su bancada está muy débil, saben que en cualquier momento se llevan (a sus congresistas) y quieren evitar eso.

¿Cree que FP se va a desintegrar? 

Espero que no, pero es una posibilidad que ellos quieren evitar.

Luz Salgado ha dicho que gracias a ellos, el Ejecutivo sacó adelante varios proyectos en estos últimos cinco años... 

Ellos tuvieron un papel obstruccionista, antidemocrático (...). Tuvimos que actuar con mucha inteligencia para lograr que salgan esos proyectos, pero censuras a ministros... las interpelaciones se hicieron un vicio. Eso no es ser proactivos, eso demostró el talante dictatorial del fujimorismo.

¿Qué papel cree que va a desempeñar ahora FP? 

El fujimorismo no es oposición. El fujimorismo es oficialismo en el Congreso. En el Ejecutivo y el Legislativo, cada uno es oficialista, que no se lave la manos (...).

¿Qué debería hacer PPK desde el Ejecutivo? 

PPK debe dialogar, pero con firmeza.

Omar Chehade ha dicho que Nadine Heredia estaba sentada en la mesa directiva y que le daba órdenes a los presidentes del Congreso... 

De ninguna manera. Lo que hemos tenido fueron reuniones políticas, (con ella) como presidenta del partido. Yo he sido ministro en dos carteras; jamás, jamás, jamás recibí una sola orden de la Primera Dama. Nunca la vi en un Consejo de Ministros, ni siquiera cerca.

¿No coordinaban con ella la agenda del Congreso? 

Lo que se coordinaba con la Primera Dama era la agenda de la bancada, que es muy distinto porque era presidenta del partido, pero la del Congreso de ninguna manera.

Chehade también dijo que usted era la alfombra humana de Nadine Heredia... En cuanto más conozco a algunas personas, más quiero a mi perro. Yo te pido que revises cómo defendí al señor Omar Chehade y cómo evité, como me fajé para que no lo desaforen... y si me ha mencionado de esa manera, es una actitud innoble.

¿El futuro de Nadine está en los tribunales? 

Han intentando bajarse a Nadine, porque tiene potencial político y eso se va a ir aclarando. Va a salir bien librada, son hechos del 2006, no hay dinero del Estado y sobre eso se investigó tres veces y tres veces se archivó (...). Creo que algunos fiscales están exagerando, prestándose a la persecución política.

¿Cuál es el futuro del Partido Nacionalista? 

Somos un partido joven. El presidente Ollanta, estoy seguro, va a asumir la reorientación del PN y tenga la plena certeza de que vamos a ser protagonistas en el 2018.

¿Humala volverá a la presidencia del PN? 

Es el líder nato. La Primera Dama es la encargada de la presidencia (del partido).

¿Podría postular de nuevo? 

Es el líder nato, obviamente va a ser protagonista.

¿En el 2021? 

Por supuesto.

Pero está saliendo del gobierno con una baja aprobación... 

El 25% no creo que sea bajo con cuantos golpes mediáticos que nos han dado.

¿Qué nota le pone usted a la gestión de Humala? 

Yo, sobre 20 le pongo.

¿El Frente Amplio podría defender a Humala? 

Eso lo decidirán ellos, nosotros confiamos en nuestras propias fuerzas. No es necesario tener bancada para hacer política, la democracia tiene sus mecanismos.

CIFRA

26 JULIO 2013 asume la presidencia del Congreso hasta julio de 2014.

7 MESES duró como ministro de Justicia desde julio de 2014.

2 periodos congresales cumplió entre 2006 y 2016.

PERFIL

Fredy otárola

Dirigente del nacionalismo

Abogado y notario de Áncash. Miembro del CEN del PNP. Exministro de Justicia, expresidente del Congreso y excongresis-ta. Hijo de maestros ancashinos.