Temas

​Frente Amplio denuncia falta de transparencia en elección de defensor del Pueblo

Por su parte, PPK, Fuerza Popular, Acción Popular y Apra celebran designación

​Frente Amplio denuncia falta de transparencia en elección de defensor del Pueblo

​Frente Amplio denuncia falta de transparencia en elección de defensor del Pueblo

06 de Septiembre del 2016 - 12:37 » Textos: redacción multimedia

En conferencia de prensa, el Frente Amplio (FA) expresó su disconformidad con el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. “Planteamos que el proceso sea por concurso público y que la sociedad civil pudiese participar con preguntas e información. Este proceso ha sido fugaz y no ha contado con suficiente información y transparencia”, señaló la parlamentaria Marisa Glave.

La congresista también manifestó que desde el FA se pidió que haya una audiencia pública para la elección, y criticó que no haya debate hoy en el Parlamento para designar al titular de la Defensoría. Asimismo, dijo que la bancada se abstuvo de votar por Gutiérrez debido a una preocupación sobre la “autonomía que pueda tener sobre las organizaciones políticas y sobre todo por la comisión que pretendió limpiar al gobierno aprista por los sucesos de Bagua, en los que la Defensoría tuvo una participación activa”.

Glave indicó que el Frente Amplio va a solicitar a la Presidencia del Congreso que convoque al nuevo defensor para conocer el trabajo que se pretende desarrollar.

Por otro lado, Peruanos Por el Kambio, APRA, Fuerza Popular y Acción Popular celebraron la designación de Gutiérrez y rescataron el haber llegado a consenso en el Parlamento. “Lo importante es que el Congreso se ha puesto de acuerdo. Hemos cumplido con ese mandato que nos ha dado la ciudadanía”, señaló Yonhy Lescano.

Luis Galarreta, de Fuerza Popular, dijo que este “ha sido un proceso transparente, pegado a la normatividad”. “En el Congreso pasado no se logró el voto suficiente. En este nuevo Congreso se muestra que sí puede llegar a consensos en temas que son fundamentales”, agregó. De opinión similar fue Carlos Bruce, quien destacó que “esta es una demostración de que un Congreso con distintas posiciones políticas se puede poner de acuerdo para sacar al país adelante”.

Lo más leído