Fuerza Popular denuncia a ministro de Justicia por fuga de Belaunde Lossio (Video)
Fuerza Popular denuncia a ministro de Justicia por fuga de Belaunde Lossio (Video)

La bancada de  presentó hoy una denuncia constitucional contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por los presuntos delitos de omisión, encubrimiento personal y falsedad genérica, por no dar celeridad al trámite para concretar la extradición de , quien fugó el último fin de semana.

La acusación constitucional fue presenta a mesa de partes del Congreso por el congresista fujimorista Antonio Medina. "Esto es una decisión del partido y y yo como vocero he suscrito el documento. El ministro ha cometido delito de función", dijo.

Según el legislador, así como Bolivia retiró a su ministro del Interior y relevó a la autoridad policial por la fuga de Belaunde Lossio, el presidente Ollanta Humala también debería sancionar al ministro de Justicia; pero por el contrario lo único que ha hecho es respaldar a todos los ministros involucrados.

"(El ministro) Ha sido completamente inoportuno, habían anuncios de que habían pedido el encarcelamiento provisional, las autoridades jurisdiccionales de Bolivia los han desmentido, se han entrampado en un 'papelón constitucional' que desprestigia a nuestro país. En todo este proceso Bolivia nos ha dado opciones con salidas y pautas, pero Perú ha incumplido", señaló al referir que tienen que haber un tratamiento de carácter penal a los responsables.

RECOMPENSA. A decir de Medina, la recompensa de US$ 200 mil ofrecida ofrecida por el Gobierno por la información del paradero de Martín Belaunde Lossio es solo "una distracción". 

“Es un acto desesperado del Gobierno, en vez de gastar en eso se debería orientar ese dinero en obras que la población de pueblos alejados necesita. Ya que se han aumentado los sueldos los ministros a 30 mi soles, que ese dinero salga del bolsillo del ministro de Justicia. Los peruanos no tenemos por qué cargar nuestros impuestos a una situación de negligencia total del Gobierno", acotó.