Temas

Luis Galarreta: Keiko Fujimori sí irá al diálogo con Pedro Pablo Kuczynski (VIDEO)

Confirma presencia de lideresa de FP. “Esperemos que esta reunión sea satisfactoria, sea fructífera y que a partir de ahí se pueda hacer una agenda que permita trabajar a ambos poderes”

Luis Galarreta: Keiko Fujimori sí irá al diálogo con Pedro Pablo Kuczynski (VIDEO)

Luis Galarreta: Keiko Fujimori sí irá al diálogo con Pedro Pablo Kuczynski (VIDEO)

07 de Julio del 2017 - 07:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Giuliano Buiklece | Video: G. Anaya

Ante los rumores de que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, no habría confirmado su participación en el encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski,, el vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, aseguró que la excandidata presidencial sí asistirá a Palacio de Gobierno.

“Ella va a ir a las cuatro de la tarde (a Palacio). Me imagino que ya harán las coordinaciones correspondientes (...) La voluntad de Fuerza Popular, sobre todo de Keiko Fujimori, está expresada en un diálogo”, indicó a Correo.

Horas antes, el portavoz “naranja” había señalado que la Comisión Política de FP iba a evaluar la presencia de su lideresa, palabras que sorprendieron a más de un oficialista. Sin embargo, Galarreta precisó después que habían malinterpretado sus palabras.

“Cuando me dicen sobre la carta y si Keiko va o no, digo ‘que eso lo verá la Comisión Política’, pero me refiero al tema, si habrá garante o puede ser otra persona. Este caso no se ha visto en (el hotel) El Pueblo, por algo ya Keiko tomó una decisión, por algo ha mandado una carta”, explicó.

A juicio del fujimorista, hubiera sido ideal la presencia de un tercero en un diálogo tan trascendental. “Esto es importante, porque cuando se diga que se habló de un tema X, y en realidad no fue así, la opinión pública pueda preguntar a una persona de la talla de Luis Bedoya (para que) pueda aclarar y no se especule cosas que no son”, precisó.

AGENDA SIN INDULTO. Consultado sobre si está de acuerdo con la agenda planteada por el Ejecutivo, Luis Galarreta respondió que en FP no han visto ese tema.

“La vocación de Keiko es el diálogo, ya los detalles seguro ella misma, como presidenta del partido, los definirá en su momento y lo coordinará con una persona encargada de Palacio”, detalló.

El legislador confirmó también que el tema del eventual indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori no se tocará.

“Yo tengo claro que eso no es un tema de la agenda”, remarcó.

DETALLES POR DEFINIR. El vocero alterno de FP, Daniel Salaverry, confirmó también que Fujimori Higuchi asistirá a la reunión con el jefe de Estado y que los detalles de cómo se desarrollará aún están por definirse.

“Keiko tiene toda la voluntad de diálogo, y la reunión se va a dar el martes a las 4 (de la tarde). Ahora, los pormenores de cómo será ese diálogo, quiénes van a intervenir, lo decidirán más adelante. Pero de que el diálogo va, va”, enfatizó el representante de La Libertad.

Destacó que a los temas sugeridos por la lideresa de Fuerza Popular se han agregado algunos más, y que en el transcurso de estos días se definirá entre las partes la agenda que se abordará.

Sobre los resultados del esperado diálogo, Salaverry dijo que debemos ser optimistas, sobre todo en temas fundamentales, como la reactivación económica, la lucha anticorrupción, la generación de empleo y el tema de la reconstrucción, entre otros.

“Finalmente, todos queremos que al país le vaya bien, así es que lo menos que debemos hacer ahora es minimizar este hecho o ser pesimistas. Esperemos que esta reunión sea satisfactoria y fructífera, y que a partir de ahí se pueda hacer una agenda que permita trabajar a ambos poderes, respetando su independencia, pero de manera coordinada”, puntualizó el parlamentario.

NO ESTÁ FELIZ. Por otro lado, el excongresista Javier Bedoya, hijo de Luis Bedoya Reyes, relató que “no le hizo feliz” la noticia de que el presidente Kuczynski haya decidido dejar de lado a su padre como mediador en su diálogo con la lideresa de la oposición.

Pese a ello, y a la atención que ha concentrado este aspecto, sostuvo que ese no es el punto central del próximo encuentro.

“No es para traumatizarse (...) Lo medular de esa carta de respuesta no es esta frase, si fue un desaire o no, sino la carta en su conjunto, donde el Presidente, de inmediato, responde aceptando el diálogo que se le pide y fija lugar y fecha. Pensar que mi padre está resentido es no conocerlo”, manifestó a Canal N.

En dicho medio, Bedoya relató que Fujimori -una hora antes de que le remitiera la respectiva carta al jefe de Estado- llamó a su padre para proponerle que sea “testigo” de la cita.

“Mi padre, tengo entendido, le contestó que si ella consideraba necesaria su presencia, en aras de contribuir a tender puentes para lograr una distensión en el diálogo, él estaba dispuesto a colaborar y poner el hombro por el bien del país, pero comprendía, a su vez, que un pedido de esta naturaleza podía merecer un respuesta del Presidente, quien era libre de aceptar la propuesta que ese momento se le formulaba”, puntualizó.

Puede leer:

Las imágenes que dejó el cónclave de Fuerza Popular (FOTOS)