Fujimorismo se une a la izquierda para interpelar a ministra Marilú Martens (VIDEO)
Fujimorismo se une a la izquierda para interpelar a ministra Marilú Martens (VIDEO)

La huelga docente ha escalado al punto de generar dificultades serias al Ejecutivo.

Un día después de que el Presidente de la República anunciara que su gobierno no negociará con dirigentes sindicales cercanos a “un movimiento de origen terrorista”, la oposición parlamentaria formalizó a las 5.00 de la tarde del jueves una moción de interpelación contra la ministra de Educación, .

La medida fue presentada con firmas de  y el .

El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó de inmediato su total respaldo a Martens, reconociendo que el Parlamento tiene todo el derecho de convocar a los ministros.

La ministra Martens se reunirá hoy a las 4:00 de la tarde con un grupo de dirigentes del magisterio en huelga. No ha sido precisado si participará el dirigente Pedro Castillo Terrores y su círculo.

Entretanto, un gran número de maestros en huelga continúa concentrado en la Plaza San Martín de donde asedia el Palacio Legislativo y convulsiona las calles del Centro Histórico de Lima.

El documento de interpelación contiene 40 preguntas que Martens deberá responder ante el pleno.

Todo indica que una posible censura asoma de nuevo en los fueros del Ejecutivo.

ARGUMENTOS. Uno de los motivos de la decisión de Fuerza Popular, explicó el vocero Daniel Salaverry, es que luego de escuchar a Martens en la comisión de Educación el miércoles, se reflejaron evidentes discordancias con el mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Nos queda claro que, o la ministra miente o el Presidente está desconectado de la realidad”, sostuvo en un conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Salaverry explicó que, mientras Martens anunciaba en el Congreso que hoy se reunirá con un grupo de dirigentes, “el Presidente anunciaba al país que el diálogo se había agotado y conminaba a los maestros, luego de insultarlos, a que regresen a las aulas”.

“Lo importante aquí es que la ministra pueda venir, ya no a una comisión, sino al Pleno para que pueda responderle al Parlamento y al país las medidas concretas que tiene para poder solucionar la grave crisis, a fin de evitar que más de tres millones de estudiantes pierdan el año escolar, que sería gravísimo”, manifestó.

Otro de los motivos es que, a pesar de que Minedu presentó acuerdos con profesores, las calles dicen otra cosa, según Salaverry.

“Los maestros en las calles reclaman ser escuchados. Este Gobierno no puede discriminar: reunirse con un grupo de profesores que representan una región y discriminar a más de 20 regiones que están en los mismos problemas”, destacó.

APOYAN INTERPELACIÓN. La medida del fujimorismo cuenta con el respaldo de varias bancadas.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que su bancada apoyará la iniciativa de FP debido a que Martens no tuvo el nivel para manejar la huelga de maestros.

“Esta es una huelga absurdamente larga. La ministra Martens no ha dado pie en bola, y está dando manotazos de ahogada. No convenció en su presentación en la Comisión de Educación”, afirmó.

El vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, indicó que su agrupación, desde un inicio, estuvo a favor de interpelar a Martes y que fueron los primeros en plantear esa medida contra la ministra de Educación.

“No se ha solucionado hasta ahora la huelga. Y si hoy lo hacen, ¿ qué va a ser la ministra para recuperar los meses perdidos, cuál va es su estrategia?, preguntó.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, declaró que su bancada respaldará la interpelación a Martens, siempre y cuando la titular del Minedu no llegue a recibir a todos los profesores en el nuevo diálogo, que se dio producto de la mediación de los congresistas.

“Una reforma como la educación necesita permanente monitoreo y ver qué cosas hay que ir perfeccionando en el camino. En ese sentido, si la ministra no recibe a todos los representantes de las regiones, nosotros obviamente vamos a ir a la interpelación con toda la bancada y probablemente más allá”, señaló el apepista.

Desde el punto de vista de Villanueva, Kuczynski cometió un error al reunirse con un grupo de maestros y no con todos los dirigentes. “Si se hubiera reunido con todos, esta huelga ya estaría superada, pero cuando eso no se entiende y no hay un manejo adecuado se dan estos problemas”, declaró a la prensa.

LA RESPALDAN. Desde el oficialismo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y diversos legisladores de su bancada respaldaron a Martens y consideraron que interpelarla es un error.

El mandatario, quien participó en la supervisión de la construcción del puente Venados, en el distrito de Lancones, en la región Piura, declaró que la ministra Martens sigue teniendo su respaldo para continuar en el cargo.

“Yo mantengo mi apoyo a la ministra y a todos los ministros sin duda alguna. El Congreso tiene todo el derecho a pedir que la ministra vaya al pleno y ella lo hará, estoy seguro”, señaló a la prensa,

Incluso, Kuczynski mantuvo su posición respecto a la presencia de grupos radicales en la huelga de docentes, que a su juicio, han politizado las demandas magisteriales.

“Toda protesta tiene sus razones de ser, lo que parece que está ocurriendo es que hay algunos grupos que se están aprovechando de esto para una agenda política completamente distinta a la educación”, dijo.

Luego, defendió la labor que se viene haciendo desde el Ejecutivo para mejorar el sector educativo.

“Por primera vez en once años, hay un aumento importante a los profesores de 30%. Hemos cumplido lo que dijimos en la campaña. Yo no entiendo de donde sale tanta protesta”, indicó el jefe de Estado.

APOYO A FILOSENDERISTAS. El legislador Salvador Heresi se mostró sorprendido por la interpelación planteada por Fuerza Popular a Martens y dijo que el fujimorismo está apoyando “una situación que consolida a las dirigencias” de sectores radicales como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sutep, vinculados a Sendero Luminoso.

“Apoyan la instrumentalización de sectores filosenderistas de tomar los gremios. Toman el Sutep y mañana la CGTP”, comentó.

Heresi aseguró que Fuerza Popular está “cayendo en un juego hábil” de senderistas. “Con esta interpelación se hace el juego al retorno y al peligro de la recomposición de Sendero Luminoso”, aseveró.

Su colega y presidente de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, indicó que respeta plenamente el fuero parlamentario en plantear interpelaciones empero dijo no ser la oportunidad más adecuada.

“No sé que cosa vamos a solucionar con esta interpelación, necesitamos una solución al problema del magisterio y pronta, pero no se si la interpelación sea una solución”, señaló.

Violeta remarcó que Martens, a pesar de todo, dará la cara al Congreso y resolverá todas las preguntas necesarias.

“Creo que la ministra tiene que reunirse efectivamente con los dirigentes y esperemos que después de eso, conozcamos todo el país que hay una solución, de tal manera que no haya la necesidad de seguir en este clima de confrontación”, alegó el pepekausa. 

LEA: