Fujimorismo y Frente Amplio no aseguran el voto de confianza (VIDEO)
Fujimorismo y Frente Amplio no aseguran el voto de confianza (VIDEO)

El gabinete que preside  afronta hoy su primera verdadera prueba de fuego al solicitarle al pleno del Congreso, desde las nueve de la mañana, su voto de confianza, conforme lo exige la Constitución Política del Perú.

Hasta el momento, cuatro de seis bancadas parlamentarias (APRA, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y obviamente el propio PPK) expresaron por anticipado su respaldo.

No obstante, los dos bloques mayoritarios -Fuerza Popular y el Frente Amplio- han evidenciado en los últimos días una actitud ambigua, una suerte de “tal vez sí, tal vez no”.

La que ha mostrado el entrecejo más fruncido es la representación de Fuerza Popular: no aceptó la invitación del gabinete Zavala para una reunión previa.

ENCUENTRO CON EL FA. Por su parte, el Frente Amplio sí aceptó la invitación de Zavala, aunque decidió hacerlo sin convocar a la prensa. El encuentro ocurrió la noche del martes.

Al respecto, Alberto Quintanilla (FA) consideró que las propuestas de PPK en economía, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, salud, desnutrición y un Estado más cercano a la población son positivas pero “insuficientes”.

Advirtió además, en diálogo con Correo, que hay dos ausencias en el primer plan de trabajo del Gobierno.

La primera sería la falta de políticas que tiendan al desarrollo y crecimiento del mercado interno, y la segunda, que no se ha explicado cómo se van a concretar los 17 compromisos que suscribió PPK en la campaña, que tienen que ver con temas como agua, mujer, derechos laborales y medio ambiente, entre otros.

Entre tanto, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, reiteró que el voto de confianza dependerá de la exposición del gabinete Zavala. Si los fujimoristas deben “votar en rojo, votarán en rojo”, anunció.

Finalmente, la legisladora Ana María Choquehuanca (PPK) relató que su bancada se reunió la tarde del martes para establecer la estrategia partidaria para el día de hoy y participar con la debida solvencia en el debate.