El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral recibirá las quejas y denuncias por posibles incumplimientos a este compromiso, además de hacer un seguimiento y emitir informes periódicos a la ciudadanía, lo cual garantizará que este esfuerzo “no sea letra muerta”, destacó Percy Medina, representante de Idea Internacional.
Según dijo, habrá mecanismos de evaluación del cumplimiento de los acuerdos asumidos en el documento, a los cuales la población podrá tener acceso.
“Lo principal de un pacto como este es poner determinados temas en la agenda, visibilizarlos y comprometer a los ciudadanos a llamarles la atención y sancionar a quienes no cumplan este acuerdo”, acotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Detalló que el ámbito de cumplimiento de este pacto ético comprende a toda la actuación pública de un candidato durante la campaña, es decir, sus actividades públicas, intervención en mítines, declaraciones a la prensa, e incluso sus mensajes en las redes sociales.
Además, recordó que los partidos políticos se comprometieron a no recibir dinero de fuentes ilícitas en sus campañas.
Con ese compromiso expreso, detalló, las agrupaciones deberán decirle no al financiamiento proveniente del narcotráfico, minería ilegal, crimen organizado, lavado de activos, tala ilegal, etc., por lo que resaltó la importancia de este acuerdo suscrito el último miércoles en Lima.
“Es un compromiso muy importante porque aborda aspectos centrales del proceso electoral, y el que los partidos lo hayan suscrito con entusiasmo le ha dado el peso que esto requiere”, manifestó.
Recordó también que, como parte de estos compromisos, los partidos políticos acordaron desarrollar en sus programas aspectos relativos a los derechos de determinadas minorías y a impartirle un enfoque de interculturalidad y de género a sus respectivos planes de gobierno.
Además de ello, este pacto busca que los candidatos electorales desarrollen una campaña basada en ideas y programas, y no en insultos personales, así como mantener un comportamiento ético de respeto mutuo y de buena relación con la ciudadanía, promoviendo así un voto más consciente.
“Los líderes y representantes de los partidos, con mucho interés y entusiasmo, no solo firmaron este compromiso, sino que también participaron en las discusiones previas. Este compromiso no ha salido de la nada, ha sido negociado con los partidos”, expresó Medina.