Imagen
Imagen

Sorpresivamente, la sesión de la Comisión “Lava Jato” terminó complicando políticamente aún más al ministro de Transportes y primer vicepresidente de la República, .

Como parte de su agenda, el grupo de trabajo, creado para investigar los contratos y coimas de las empresas brasileñas y sus socios en nuestro país, recibió a los exdirectivos de la empresa constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, expresidente y exdirector, respectivamente.

Es así que el congresista Víctor Andrés García Belaunde, como miembro de esta comisión, le preguntó a Hernando Graña Acuña si es que Graña y Montero alguna vez tuvo como socio o tercerizó alguna de sus obras con alguna empresa del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. La respuesta de Graña Acuña fue que no recordaba que eso haya ocurrido.

Sin embargo, “Vitocho” le mostró documentos que hicieron volver la memoria a Hernando Graña, quien terminó por reconocer que la empresa C y M Vizcarra (iniciales de Carlos y Martín Vizcarra) sí fue socia de Graña y Montero, cuando conformaron el consorcio denominado “Ilo”, para ejecutar obras para Southern Perú. “Recién lo recuerdo”, dijo Hernando Graña ante la comisión congresal.

A su salida de la sesión, que duró poco más de cuatro horas, García Belaunde afirmó que esto “complica aún más” la situación política del ministro Vizcarra, puesto que es el impulsor de la firma de la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, y la empresa responsable de la supervisión de estudios de ingeniería y ejecución de obras es precisamente Graña y Montero, como parte del “Consorcio Internacional Supervisión Valle Sagrado”.

“Esto llama a evidentes sospechas; son cosas que llaman la atención y preocupan. Fue en el año 2005-2006, ya no son socios, pero podría tratarse de beneficiar a amigos, en todo caso. Yo creo que sí podría darse el caso de citarlo (a Vizcarra) para que explique porque esto es algo que no se sabía y complica las cosas. Porque, además, en la Declaración Jurada de intereses, (Vizcarra) no dice nada de estas cosas”, dijo “Vitocho”.

TAGS RELACIONADOS