Germán Juárez sobre Ollanta Humala: “Hay indicios reveladores de la comisión de delito”
Germán Juárez sobre Ollanta Humala: “Hay indicios reveladores de la comisión de delito”

Las evidencias contra el expresidente  serían consistentes para el Ministerio Público. Tanto así que, en el documento presentado ante el Poder Judicial para solicitar la investigación preparatoria en contra del exmandatario, el fiscal para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez, ha expresado que se solicitó la investigación preparatoria “al haberse encontrado indicios reveladores de la comisión de delito de lavado de activos” en la modalidad de conversión.

Como se ha informado, Ollanta Humala habría ayudado, según la Fiscalía, a “blanquear” el dinero presuntamente ilícito recibido de Venezuela y Brasil.

El informe, al que accedió Correo, sostiene además que el exmandatario y su esposa Nadine Heredia ordenaron a Ilan Heredia Alarcón “destinar parte del dinero para cubrir las necesidades financieras de la candidatura, para luego darles apariencia legal ante la ONPE”.

Asimismo, el documento rescata las anotaciones de las agendas de Nadine y las investigaciones que se llevan en Brasil, donde aparecen las palabras “Programa OH” en documentos incautados a la empresa Odebrecht.

En tales documentos se consignan correos electrónicos donde se da cuenta de presuntas reuniones y se mencionan montos de dinero recibidos que habrían llegado a los 3 millones de dólares al cambio de reales.

“Existiendo indicios de lobbies por parte de la empresa constructora con funcionarios políticos peruanos, así como el financiamiento de campañas electorales por Odebrecht”, anotó el fiscal Juárez.

PROCEDENTE. De otro lado, el fiscal Juárez deja en claro que al formalizar la investigación preparatoria no se vulnera ningún derecho del investigado expresidente.

Se sostiene que el delito no ha prescrito y que todas las diligencias preliminares para establecer la presunta delictuosidad ya se realizaron.

También se han asegurado los elementos materiales usados para la comisión de los delitos; y, sobre todo, se individualizaron a las personas involucradas en el delito.

“En consecuencia, no existe razón para realizar una investigación preliminar contra el imputado Ollanta Humala, se argumenta.

EN ESPAÑA. Ollanta Humala encuentra en España, a la espera de que el Poder Judicial fije fecha para evaluar su inclusión en la investigación preparatoria por lavado de activos.

Al respecto, su abogado, Julio Espinoza Goyena, indicó a Correo que están en desacuerdo con el inicio de la investigación preparatoria.

“Le hemos pedimos al fiscal que primero disponga una fase preliminar, tal como ocurrió con los demás investigados”, señaló.

“Estamos evaluando qué acción seguir; sin embargo, el expresidente afrontará el proceso con total entereza y respeto por la decisión de las autoridades, aun cuando no estamos de acuerdo. Será en la investigación cuando formulemos los medios de defensa que correspondan”, agregó. 

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS