Gilbert Violeta: “El fujimorismo abusa de su derecho a la fiscalización”
Gilbert Violeta: “El fujimorismo abusa de su derecho a la fiscalización”

El oficialista y presidente de Peruanos Por el Kambio, , recibe a Correo en la oficina de su partido para conversar sobre la efervescente coyuntura política. Para el pepekausa, debería designarse un gabinete multipartidario, y cree que PPK y Keiko harían bien en reunirse permanentemente.

A la luz de los hechos, ¿cree usted que la ministra Marilú Martens debió renunciar y así evitar una crisis en el Ejecutivo? 

Cualquier análisis sobre este punto creo que es improductivo, porque ya no resuelve nada juzgar a la ministra Martens ni al propio Fernando Zavala a estas alturas del partido. 

Pero los dirigentes de Peruanos Por el Kambio cuestionaban el desempeño de Martens... 

Cuestionábamos el desempeño de algunos ministros. Sin embargo, fue en el marco del balance del primer año de gobierno. Nosotros hemos ratificado nuestro respaldo absoluto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus acciones; por lo tanto, para nosotros es una etapa cerrada.

¿Se sienten en el partido ahora más aliviados con Zavala fuera del equipo ministerial? 

No se trata de sentirnos más aliviados ni más cargados. Nosotros reconocemos que hay circunstancias de crisis política que son ciclos naturales en todo país y en toda democracia. Más allá de nuestra lectura sobre el pasado, lo que ahora nos preocupa es qué es lo que viene en el futuro. 

¿Cree que es la oportunidad de considerar en el gabinete a ministros con más manejo político? 

Sería oportuno darle un componente más político e incluso multipartidario o de ancha base. Hay que generar espacios de participación para las fuerzas políticas con las cuales compartimos una agenda común en el proceso electoral. A mí, por ejemplo, Alianza Para el Progreso me parece una organización política con la que no tenemos ninguna diferencia ideológica, programática ni política, y siempre han sido un aliado importante. Creo que hay que institucionalizar esa alianza. 

Entonces, ¿está a favor de un gabinete multipartidario? 

A mí parece que esa es una fórmula política viable, que podría dar un nuevo respiro político no solamente al Gobierno, sino al país. 

¿Fue un error del Gobierno plantear una cuestión de confianza? 

Yo no diría que fue un error, creo que el Gobierno se sintió en la obligación de hacerlo. Tengo la impresión de que el gabinete valoró que no tenía otra alternativa más que solicitar el voto de confianza porque sentía que había una crisis de gobernabilidad en el país. 

Se vocea que el fujimorismo tiene planeado buscar la vacancia presidencial, ¿Qué opina? 

Me parece que sería una propuesta descabellada como también aquella que cree que el cierre del Congreso es una posibilidad en el escenario político actual. El fujimorismo ha aprendido a ser responsable y cualquier organización política con algo de madurez no plantearía eso.

¿La posición de Fuerza Popular llevará a buen camino al país? 

Creo que la posición del fujimorismo es la de un sobreuso de la facultad de presión política y de fiscalizar. Hay que saber graduar.

¿Se debe renovar total o parcialmente el gabinete? 

Lo que dice la Constitución es que cuando no se da la cuestión de confianza, se produce la crisis total del gabinete, que significa que todos los ministros renuncian. Pero en la nueva conformación, el Presidente puede tomar a algunos que fueron ministros y asignarles la misma o una nueva cartera. 

El fujimorismo ha señalado que de haber un cambio parcial, no les darán el voto de confianza. ¿Qué opina?

Me parece que eso es una mala interpretación de la Constitución. Escuché decir eso al congresista Mauricio Mulder y parece que fue cogido por algunos parlamentarios del fujimorismo. Ese es un error de lectura constitucional.

De no darse nuevamente la cuestión de confianza, ¿cerrarán el Congreso?

La Constitución dice que si no hubiera una cuestión de confianza al gabinete que viene, se cierra el Parlamento, y no porque lo plantea el Ejecutivo, sino porque la Constitución lo ordena. La ausencia de confianza a dos gabinetes consecutivos y el cierre del Congreso sería una locura para el país. Creo que para el presidente Kuczynski esa opción no es deseable.

¿Pero la posición de ustedes es de cerrar el Congreso? 

Esa posibilidad no depende de nadie. La Constitución dice que si no hay voto de confianza para dos gabinetes consecutivos, se produce la autodisolución del Parlamento. Nos autoliquidamos, no depende del Presidente, lo dice literalmente la Constitución: nos autodisolvemos. 

¿El fujimorismo los deja gobernar? 

Insisto, creo que el fujimorismo está haciendo un abuso de su derecho a la fiscalización y a la intervención en asuntos de gobierno. Hay un sobreactivismo de la mayoría parlamentaria en tener al Gobierno permanentemente contra las cuerdas. 

Ante el nuevo panorama que se avecina, ¿qué plantean desde PPK? 

Proponemos que haya un giro político en la gestión del Gobierno con dos componentes: uno hacia políticas sectoriales de gestión social y otro desde la forma de conducción en el diálogo político. El nuevo gabinete tiene que tener diálogo y participación, como un eje central de su actividad política diaria. 

¿Cree que se debe dar un nuevo diálogo entre PPK y Keiko Fujimori? 

Insisto en que el diálogo entre el presidente Kuczynski y la jefa de la oposición política tiene que ser permanente, y que esto suponga incluso revisar agendas políticas con mucha frecuencia. En otros sistemas, como el anglosajón, el jefe de Estado y el primer ministro bajan al Parlamento a discutir las políticas de Estado.

PERFIL

Gilbert Violeta

Congresista. Licenciado en Derecho (UNMSM), con una maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual (PUCP) y un posgrado en Derecho, por la Universidad de Salamanca.

CIFRAS

18 legisladores integran la bancada de Peruanos por el Kambio.

42 años tiene el legislador oficialista Gilbert Violeta.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS