Gobierno levanta estado de emergencia en Islay
Gobierno levanta estado de emergencia en Islay

Luego de 60 días, el Gobierno decidió ayer no prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Islay, que se había decretado en vista de las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María.

El premier Pedro Cateriano señaló que la medida fue adoptada luego de realizar una evaluación política sobre la situación en Arequipa, y remarcó que con esta medida se demuestra que “los problemas entre los peruanos deben ser solucionados dentro del marco de la Constitución y la ley y en base al diálogo”.

APOYO. Sin embargo, Pedro Cateriano precisó que el Ejecutivo expedirá una resolución suprema para que las Fuerzas Armadas continúen en la zona prestando ayuda a la Policía Nacional en el mantenimiento del orden público y para dar seguridad a la infraestructura del lugar.

“Confiamos que las mesas de trabajo que se desarrollarán ayudarán a aclarar aquellos aspectos que aún generen dudas en la población y, en ese sentido, todos los ministros involucrados en esta problemática, por indicación expresa del presidente Ollanta Humala, viajarán en las próximas semanas a Islay para, personalmente, monitorear los avances en este sentido”, precisó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Más adelante, Pedro Cateriano sostuvo que se debería reflexionar sobre las razones por las que “ha caído el canon minero” en algunas regiones.

“Disminuye el canon porque hay regiones que se oponen a la inversión minera y nuestro país es minero (...) La riqueza se logra a través de la inversión privada nacional y extranjera y todos deberíamos sumar esfuerzos para desterrar la pobreza”, comentó.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros sostuvo que si se persiste en “discursos ideológicos de enfrentamiento y uso de la violencia, el país no va a llegar a ninguna parte”.

OJO. El estado de emergencia en Islay se dictó el pasado 22 de mayo. El ministro de Agricultura, Juan Benites, dijo que no permitirá que se afecte el valle del Tambo.