Luego de seis días de haberse aprobado en el pleno el proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones (como el pago a AFP o), el  finalmente envió al  la autógrafa respectiva para su revisión.

Según informó la Oficina de Trámite Documentario, el texto fue remitido ayer por la tarde al presidente Ahora el Mandatario tiene hasta el 17 de junio -15 días hábiles- para promulgar la ley o devolverla al Legislativo en caso tenga observaciones.

De acuerdo con el reglamento, si vencido el plazo el Presidente de la República no ordena la promulgación, deberá hacerlo el titular del Congreso.

¿TIEMPO RÉCORD? La demora en el envío de la autógrafa se originó en la Comisión de Economía del Parlamento.

Según reconoció el presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Casio Huaire (Perú Posible), recién el lunes envió el proyecto de ley a la Oficialía Mayor del Parlamento “con las correcciones correspondientes”, es decir, 48 horas (útiles) después de su aprobación.

“Hemos cumplido en un tiempo récord”, declaró a la prensa.

Sin embargo, horas antes de que sea remitido el oficio al Ejecutivo, Huaire intentó lavarse las manos y señaló que cualquier duda deberá ser resuelta por la presidenta del Congreso, .

“Hay plazos razonables y creo que estamos en el tiempo, no hay por qué desesperarse. Yo creo que la presidenta ha tomado en cuenta ello y probablemente ya lo haya entregado o lo entregará en el transcurso de estos días”, comentó en ese momento.

De otro lado, descartó que exista un intento de dilatar el trámite para la promulgación de esta iniciativa y aseguró que no cree que haya futuras observaciones a la autógrafa del proyecto de ley.

Cabe indicar que los trabajadores recibirán un monto adicional del 9% de su sueldo normal en las gratificaciones, al entrar en vigencia permanente la exoneración de los descuentos. Ante ello, EsSalud ha sido la principal entidad que ha rechazado el proyecto, pues cree que la perjudica financieramente.

QUE SE VAYA. En este contexto, el último martes varios miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso solicitaron la renuncia de la presidenta de EsSalud, , al finalizar su exposición ante dicho grupo de trabajo.

“He pedido su renuncia inmediata por incapaz, por ineficiente. Además, ha tenido la osadía de oponerse al proyecto de ley. Lo que pasa es que quiere captar ese dinero para dárselo a las APP (asociaciones público-privadas)”, expresó a Correo Segundo Tapia (Fuerza Popular).

El pedido fue secundado por Justiniano Apaza y Celia Anicama, quienes acusaron a Baffigo de no resolver los problemas de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, abastecimiento de medicinas, contratación de personal profesional, no cobrar la deuda que tiene el Estado e invertir los excedentes financieros en la Bolsa de Valores de Lima.