GyM citada en la quincena en comisión “Lava Jato”
GyM citada en la quincena en comisión “Lava Jato”

La legisladora fujimorista e integrante de la comisión “Lava Jato”, Karina Beteta, señaló ayer que su grupo de trabajo ha acordado citar para “la segunda semana de febrero” a los representantes de Graña y Montero a fin de que esclarezcan su participación en las obras que se adjudicó junto a la empresa brasileñas .

“La comisión ha decidido citar a los representantes de Graña y Montero para que podamos hacer las interrogantes que consideramos pertinentes y saber cuál ha sido su participación con Odebrecht, OAS y Camargo Correa, entre otras”, dijo Beteta a este diario.

Detalló que el día exacto lo va a determinar el titular de su grupo de trabajo, Víctor Albrecht. “Hay citaciones que han quedado pendientes como la de Hamilton Castro y la del procurador Amado Enco, así como de los representantes de Odebrecht”, indicó.

En ese sentido, Beteta aseguró que la compañía debe “asumir su responsabilidad con el Estado” y pidió que se activen las cláusulas anticorrupción para evitar que la empresa peruana cobre el 95% del capital invertido en el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Como se recuerda, Graña y Montero presentó, días atrás, a la Superintendencia del Mercado de Valores un documento que, según ellos, les brinda el derecho a recibir el pago de 220 millones de dólares por su inversión en el GSP.

CON PRUEBAS. Según Beteta, Graña y Montero “está siendo investigada junto a otras empresas brasileñas, por lo que ellos también tienen que asumir esa responsabilidad”.

“Hay cláusulas anticorrupción que garantizan al Estado. No deben de continuar con licitaciones y el Estado no debe pagarles ni un centavo”, enfatizó la legisladora.

La parlamentaria indicó además que una vez formalizada la invitación a los empresarios nacionales, espera que colaboren y demuestren con evidencias que no conocían de la entrega de coimas a funcionarios por parte de Odebrecht.

“Es importante su colaboración con la comisión y con el Ministerio Público para llegar a la verdad (...) Si dicen que no han participado en actos de corrupción, deben aportar evidencias”, manifestó.

Insistencia

La empresa nacional dijo días atrás que no están inhabilitados para una nueva licitación en el GSP.

TAGS RELACIONADOS