Habrá control posterior en obras de reconstrucción (VIDEO)
Habrá control posterior en obras de reconstrucción (VIDEO)

La ley que establece los parámetros para reconstruir las ciudades afectadas por El Niño costero fue . Esta norma, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, fue modificada en 20 artículos y numerales.

El cambio más importante hace hincapié en el rol de la Contraloría, la cual realizará fiscalización simultánea y posterior. En la anterior norma no se incluía el segundo control.

LOS CAMBIOS. El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, expuso los cambios acordados con la Junta de Portavoces y el primer ministro,.

La norma modificada establece que el plan de reconstrucción se publique en los próximos 90 días. Sobre este plan deberán rendir cuentas cada mes de marzo al Congreso el titular de la PCM y el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción. En el primer año, la rendición será cada seis meses.

Además, se consigna que sea el Congreso y no el Ejecutivo el que amplíe de tres a cuatro años la vigencia de la Autoridad de la Reconstrucción. También se señala que todos los contratos de obras incluyan cláusulas anticorrupción y que la PCM cuelgue en su página web la información de los contratos.

Torres señaló que estos cambios fueron incluidos porque la norma que había enviado el Ejecutivo no podía ser aprobada como estaba.

Tras la sustentación de Miguel Torres, Fernando Zavala saludó que se haya consensuado una norma. Luego de un breve discurso, se retiró del pleno.

Por su parte, el contralor de la República, Édgar Alarcón, anunció que solicitarán al Ministerio de Economía y a la PCM el 1% del presupuesto de la reconstrucción para realizar sus labores de fiscalización. “Con el 1% vamos a tener la capacidad de contratar a los especialistas y equipos que nos permitan hacer el acompañamiento y alertar los riesgos”, acotó.