"Habría que preguntarle a Yeni Vilcatoma si va a investigar a su partido", señala Santiago Gastañadui
"Habría que preguntarle a Yeni Vilcatoma si va a investigar a su partido", señala Santiago Gastañadui

, excongresista y flamante asesor del expresidente Ollanta Humala, responde sobre su nueva labor y lo que viene con relación a la investigación que hará del anterior gobierno la Comisión de Fiscalización del Congreso a cargo de la fujimorista .

¿Cuáles serán sus funciones como asesor del expresidente Ollanta Humala? Yo lo voy a asesorar en temas legales, en todos los temas que me encarguen.

¿Por ejemplo? En una relación profesional estaría mal en revelar qué asuntos me pueden encargar. Lo que sí puedo decir es que él tiene unos temas legales que me encarga y que yo los veo.

¿Es cierto que usted tiene como misión hacer seguimiento a la investigación que hará Yeni Vilcatoma en la Comisión de Fiscalización? Yo no te podría asegurar eso (...) Hay un secreto profesional que a mí me impide hablar.

¿Qué opina de que el fujimorismo anuncie una megainvestigación al gobierno de Humala? El congreso puede investigar, pero respetando siempre los derechos fundamentales de las personas (...) Si bien es cierto, ella (Yeni Vilcatoma) puede invitar a cualquier persona, pero siempre no adelantando opinión, no prejuzgando, si no la investigación se deslegítima.

¿Temen que no sea imparcial? Nos llama la atención que quiera investigarse las finanzas del partido, nunca se ha investigado eso en el Congreso, porque eso le toca a la ONPE. Si se quiere investigar al Partido Nacionalista, entonces, bajo esa misma coherencia también debería investigarse a Fuerza Popular, porque también tiene una denuncia por lavado de activos. Así como ella (Vilcatoma) quiere ser implacable investigadora con nosotros, entonces habría que preguntarle si va a investigar a su propio partido.

¿Cree que hay una venganza política contra ustedes? Hay que esperar. Por ejemplo, si la señora Vilcatoma solo investiga al nacionalismo y no a Fuerza Popular, yo diría que hay ojerizas a nuestro partido (...) Cuando no hay argumentos en una investigación se podría decir que hay una especie de persecución parlamentaria (...) Espero que no esté actuando por venganza. Ella tiene que acordarse que es una parlamentaria que representa a todos los peruanos, no solo a su partido. Que se investigue a todos, por qué siempre se nos investiga a nosotros...

¿Cómo está tomando esto el expresidente Humala? De someterse a cualquier investigación. Vamos a ir (a la citación). Te acuerdas que decían que nos íbamos a fugar, que estábamos alistando las maletas para Francia, pero nos quedamos acá tranquilitos. El presidente ya está haciendo sus actividades.

Entonces, no tendrán inconvenientes es responder todas las preguntas de la comisión... Nos vamos a someter siempre que se lleven dentro de los procedimientos que establece la Constitución y la ley. Vamos a concurrir a todas las citaciones, pero si nos afectan los derechos fundamentales, tampoco somos mancos.

“MEZQUINDAD CON HUMALA”

¿Hubo nepotismo en su designación? Nunca hubo nepotismo, no hay nada de eso. (Alejandro) Toledo, por ejemplo, contrató al señor (Juan) Sheput y nadie lo cuestionó. ¿Cuál es la diferencia entre el señor Sheput y mi persona? Yo tengo estudios de maestría, continuamente me estoy capacitando, tampoco soy cualquier cosa. No es que me estén haciendo el favor para ganarme un sueldo.

¿Defiende los beneficios que recibirá Ollanta Humala como expresidente? Esos beneficios datan de los años 90, lo que sí me llama la atención es por qué se cuestionan ahora. Antes, ¿cuando lo recibían los otros expresidentes eran correctos y ahora que lo va a recibir Ollanta Humala son incorrectos? Vemos que es una mezquindad contra un hombre que ha ocupado un alto cargo en la estructura del Estado.

¿Cómo se justifican esos beneficios? Si los comparan con otros beneficios de la región o Europa, están por debajo. Claro que debe tener (personal de) seguridad porque cuando ha sido Presidente ha combatido el narcotráfico, remanentes del terrorismo, el crimen organizado. Acuérdate que en nuestro gobierno cayeron bandas como Oropeza, Orellana, gobiernos regionales. Hay enemigos. Sí se justifica una seguridad para él y su familia. Estamos siendo muy mezquinos con el presidente Humala.

El ministro de Economía ha dicho que el gobierno de Humala dejó sin plata a algunos ministerios, ¿es cierto? La función de un gabinete que inaugura un gobierno no es hacer un recuento de la gestión anterior; en todo caso, las cuestiones de investigación le corresponde a la Contraloría. ¿Cómo no va a haber plata? Si no habría plata en los ministerios, no se podría pagar planillas.