Héctor Becerril: "Hay una mafia en el Minedu que cobra diezmos a alcaldes y gobernadores"
Héctor Becerril: "Hay una mafia en el Minedu que cobra diezmos a alcaldes y gobernadores"

El congresista , de Fuerza Popular, efectuó una denuncia ante el pleno del Congreso de la República según la cual existente una presunta “organización criminal” en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (), del Ministerio de Educación (Minedu).

Según el legislador fujimorista, dicha mafia cobra decenas y cientos de miles de soles a alcaldes y gobernadores del país para agilizar las transferencias de partidas presupuestarias del Minedu, para el financiamiento de los proyectos de infraestructura educativa.

Becerril mostró registros de un correo electrónico cuya propiedad atribuyó al funcionario Gustavo Adolfo Canales, director del Pronied.

Según Becerril, existe una conversación por correo electrónica entre Canales y César Casanotón Ayay, un funcionario de confianza del primero.

El parlamentario mostró en una pantalla gigante del hemiciclo fragmentos de este diálogo en los que, a su juicio, se desarrollan coordinaciones propias de una mafia que trafica y cobraría “diezmos” con las partidas presupuestarias.

En su denuncia, Becerril mencionó como responsables a los esposos Luis Pérez y Lilia Jáuregui, que habrían cobrado coimas por S/. 2 millones.

Así también a lo proveedores Óscar Paz, Jorge Quiroga y Juvenal Silva.

Becerril finalizó su denuncia asegurando que el Minedu se ha convertido “en el lugar preferido de quienes le roban al país”, y exigió al ministro Jaime Saavedra dar “un paso al costado”.

Al respecto, el congresista Gino Costa respondió a Becerril asegurando que los hechos denunciados por el legislador fujimorista ya fueron denunciados por la Procuraduría del Minedu ante el Ministerio Público.

Aseguró también que no hay “ningún funcionario público” implicado en los hechos presentados por Becerril, precisando que los mencionados son personas particulares.

PRONIED. De otro lado, se supo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), emitió un comunicado en el que precisa que el correo electrónico atribuido al funcionario Gustavo Adolfo Canales es falso, así como una cuenta de WhatsApp a su nombre.

“PRONIED denuncia falsos e-mail y WhatsApp sobre irregular trámite de financiamiento de obras educativas”, indica el comunicado.

Agrega: “La entidad del Ministerio de Educación formuló la denuncia penal ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú contra quienes resulten responsables de los delitos informáticos”.

“A través de esta denuncia, el PRONIED pide a los alcaldes y gobernadores regionales a no dejarse sorprender con los mensajes a través de este falso correo electrónico y WhatsApp, y los exhorta a denunciar estos actos ilícitos”, dice el comunicado de Pronied.

TRAMITADORES. La denuncia de Becerril fue durante el debate en el Pleno del Congreso, luego que el ministro de Educación, , respondió al pliego interpelatorio por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

Becerril lamentó que personas que hicieron su rol de "tramitadores" habrían estafado a autoridades regionales y locales en torno a la construcción de infraestructura o transferencias de recursos.

En 2015, mediante Resolución Ministerial N° 122- 2014-MINEDU el ministro Jaime Saavedra designó a Gustavo Canales en el cargo de Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa, dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional de ese sector. 

Si bien el caso es investigado por el Ministerio Público, Becerril responsabiliza al ministro Saavedra debido a que dichos funcionarios aun siguen trabajando en el Ministerio de Educación; y considera que dichos actos deben sancionarse políticamente.

"Si el ministro está metido o no en estos actos de corrupción yo no lo sé... pero yo tengo la grave sospecha y con toda sinceridad yo creo que sí que hay una organización delictiva muy grande, pero obviamente esa responsabilidad penal se verá finalmente en el fuero jurisdiccional", dijo. 

Becerril refirió que el Ministerio Público y el Poder Judicial "dirán si es responsable o no, pero acá estamos en un juicio político, por lo tanto acá se responde políticamente y lo que vemos es que el ministro no ha tomado los recaudos necesarios para evitar la corrupción en el ministerio, eso es gravísimo".

Agregó a quienes defienden a Saavedra: "Por ahí dirán que él no hace las compras, pero la gestión se delega y la responsabilidad se asume. Y aquí tiene que asumir la responsabilidad a pesar del blindaje. Yo quiero terminar preguntando si después de esto van a seguir blindando al señor ministro, yo le pido por el bien del país es hora ya que en este momento (el ministro) dé un paso al costado si tiene algo de honor".

Becerril indicó que esta denuncia es solo una de varias que ya están en la fiscalía. "En el ministerio hay corruptos. ¡Basta ya! Vergüenza me da que se siga blindando al ministro, que dé la cara al pueblo por esos hechos", aseveró.