Temas

Héctor Becerril rechaza pedido de Yeni Vilcatoma para retornar a Fiscalización

Asegura que los cargos que ocupan los congresistas en las comisiones son responsabilidad de las bancadas.

Héctor Becerril rechaza pedido de Yeni Vilcatoma para retornar a Fiscalización

Héctor Becerril rechaza pedido de Yeni Vilcatoma para retornar a Fiscalización

03 de Octubre del 2016 - 06:35 » Textos: Eduardo García » Fotos: César Grados

El congresista Héctor Becerril (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que el pedido de la exfujimorista Yeni Vilcatoma para reintegrarse al referido grupo de trabajo parlamentario “no es viable”, debido a que su solicitud debe ser respaldada por una bancada parlamentaria, con la que hasta el momento ella no cuenta.

Si bien Vilcatoma, como actual congresista independiente, tiene derecho a integrar un grupo parlamentario, la decisión de pasar a formar parte de alguno en específico recae sobre la bancada a la que pertenezca. La Mesa Directiva no tiene decisión sobre este recurso, agregó el legislador fujimorista.

RECURSO. Como se recuerda, luego de ser retirada de la bancada de Fuerza Popular (FP) -por una serie de desencuentros en torno al proyecto de ley sobre la independencia de las procuradurías, Vilcatoma perdió la presidencia de la Comisión de Fiscalización, asignada al partido de Keiko Fujimori.

La semana pasada, la exprocuradora adjunta anticorrupción presentó un pedido a la Mesa Directiva del Parlamento para su incorporación como miembro independiente a la comisión que ahora dirige Héctor Becerril.

De acuerdo con lo estipulado por el reglamento del Congreso, al no contar hasta el momento con bancada parlamentaria que la respalde, la congresista puede formar parte únicamente de una comisión ordinaria.

Trascendió que la decisión será evaluada por la instancia pertinente del Congreso (Junta de Portavoces), que durante el transcurso de esta semana debatirá sobre la solicitud de la exfujimorista.

NO ES VIABLE. Héctor Becerril aseguró que la intención de Vilcatoma de reingresar al grupo de trabajo que él dirige “por ningún lado es viable”, debido a que la bancada es la que toma la decisión.

“Las cargos y posiciones que ocupan los congresistas en las diversas comisiones son responsabilidad de la bancada y no de uno mismo individualmente. Simplemente el pleno del Congreso da cuenta de la decisión, no es que el Parlamento, a través de la Mesa Directiva, asigne a tal congresista a tal comisión. Ello no es prerrogativa del Congreso, no le compete tomar una decisión en este tema”, explicó.

Lo más leído