Temas

Hoy se libra batalla por el cumplimiento de la Ley Universitaria

Cinco rectores insisten en desafiar la norma. La Sunedu definirá esta mañana las medidas a tomar contra los centros “rebeldes” y sus autoridades.

Hoy se libra batalla por el cumplimiento de la Ley Universitaria

Hoy se libra batalla por el cumplimiento de la Ley Universitaria

04 de Enero del 2016 - 12:33 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Tatiana Gamarra

Hoy, a las 8.30 horas, los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) iniciaron acciones legales contra las universidades que no adecuaron sus estatutos y tampoco eligieron a sus nuevas autoridades, según lo dispuesto en la nueva Ley Universitaria (30220).

Solo cinco centros de estudios superiores estatales no acataron lo establecido en dicha norma.

REBELDES. La Sunedu, como primera medida, amparada en la ley, dispuso desconocer las firmas de diversas autoridades universitarias que se resisten a dejar sus cargos. Ellos son Pedro Cotillo (UNMSM), Vladimiro Castillo (La Cantuta), José Viaña (UNFV), Alejandro Encinas (San Luis Gonzaga de Ica) y el decano de la Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzales, cuyas rúbricas han pasado a no tener validez.

Las citadas casas de estudios, incluidos hasta 100 funcionarios que laboran en ellas, podrían ser denunciadas penalmente por la Sunedu.

MEDIDAS. Como se recuerda, el secretario general de la Sunedu, Juan Silva Sologuren, indicó a Correo que desconocer la firma de las diversas autoridades “rebeldes” implica no reconocer ningún diploma que sea suscrito por las referidas autoridades.

Nada de esto hubiera ocurrido de no ser porque desde algunas universidades se negaron a alinearse al reglamento de la Sunedu, el cual daba un ultimátum para convocar a elecciones de nuevas autoridades el último día del año pasado.

Sin embargo, los rectores se han amparado en diversos artículos del reglamento universitario para aseverar que es la Sunedu la que estaría infringiendo la ley al pretender someterlos, según ellos, de forma arbitraria.

El procurador del Sunedu, Macdonald Rodríguez, junto con el equipo de su despacho, continuará elaborando las denuncias correspondientes contra los rectores “rebeldes”, informaron voceros de dicha institución.

Puede leer:

San Marcos: Pedro Cotillo asegura que tomará acciones contra responsables de toma

San Marcos: Federación universitaria exige detención preliminar para rector Cotillo

San Marcos: Funcionario de universidad acusa a alumnos protestantes de prosenderistas

Chicas Bocon

Lo más leído