Hoy se libra batalla por el cumplimiento de la Ley Universitaria
Hoy se libra batalla por el cumplimiento de la Ley Universitaria

Hoy, a las 8.30 horas, los miembros del Consejo Directivo de la  iniciaron acciones legales contra las universidades que no adecuaron sus estatutos y tampoco eligieron a sus nuevas autoridades, según lo dispuesto en la nueva Ley Universitaria (30220).

Solo cinco centros de estudios superiores estatales no acataron lo establecido en dicha norma.

REBELDES. La Sunedu, como primera medida, amparada en la ley, dispuso desconocer las firmas de diversas autoridades universitarias que se resisten a dejar sus cargos. Ellos son (UNMSM), Vladimiro Castillo (La Cantuta), José Viaña (UNFV), Alejandro Encinas (San Luis Gonzaga de Ica) y el decano de la Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzales, cuyas rúbricas han pasado a no tener validez.

Las citadas casas de estudios, incluidos hasta 100 funcionarios que laboran en ellas, podrían ser denunciadas penalmente por la Sunedu.

MEDIDAS. Como se recuerda, el secretario general de la Sunedu, Juan Silva Sologuren, indicó a Correo que desconocer la firma de las diversas autoridades “rebeldes” implica no reconocer ningún diploma que sea suscrito por las referidas autoridades.

Nada de esto hubiera ocurrido de no ser porque desde algunas universidades se negaron a alinearse al reglamento de la Sunedu, el cual daba un ultimátum para convocar a elecciones de nuevas autoridades el último día del año pasado.

Sin embargo, los rectores se han amparado en diversos artículos del reglamento universitario para aseverar que es la Sunedu la que estaría infringiendo la ley al pretender someterlos, según ellos, de forma arbitraria.

El procurador del Sunedu, Macdonald Rodríguez, junto con el equipo de su despacho, continuará elaborando las denuncias correspondientes contra los rectores “rebeldes”, informaron voceros de dicha institución.

Puede leer:


TAGS RELACIONADOS