Huelga de maestros: Minedu y dirigentes no llegaron a acuerdo para levantar medida de fuerza (VIDEO)
Huelga de maestros: Minedu y dirigentes no llegaron a acuerdo para levantar medida de fuerza (VIDEO)

Sin humo blanco. El Ministerio de Educación y los  no llegaron a un acuerdo para levantar la huelga indefinida que lleva ya más de 60 días, según confirmó a Correo el congresista Edmundo del Águila, uno de los intermediarios en las negociaciones.

El punto de discordia es el tema de evaluación docente a la que se oponen los profesores que aún mantienen la medida de fuerza, detalló el parlamentario de Acción Popular. 

"Ellos lo que quieren es que no haya despidos, es decir, que se evalúe, pero que un profesor que por más reprobado que esté no sea despedido, sino que se quede en ese piso [nivel]", dijo Del Águila a Correo.

"Lo que quieren es que se paren las evaluaciones hasta que se apruebe el proyecto de ley [que modifique la norma magisterial]", agregó.

Según informó Jorge del Castillo, se había llegado a un preacuerdo, pero la firma se entrampó en la evaluación docente. "Las bancadas hemos considerado que este no es un tema que lo podamos dejar en el limbo de la inacción. Los estudiantes del Perú necesitan buenos profesores", señaló.

Del Castillo señaló que los dirigentes sindicales buscan postergar indefinidamente la evaluación y que por la mañana estaban de acuerdo con la evaluación, pero luego sacaron un pronunciamiento en contra.

"Lamentamos mucho la posición de ellos, hemos hecho el máximo esfuerzo posible (...) Hicimos un consenso político para ayudar al ministerio en la medida de las posibilidades. Hemos encontrado en el Minedu y en la ministra la mayor disposición", dijo el legislador aprista.

"Todo el objetivo [de los dirigentes] está centrado en la no evaluación", sentenció.

Luego de más de 4 horas de reunión entre el Ministerio de Educación y los dirigentes regionales de docentes en huelga, se decidió suspender el encuentro hasta las 5 de la tarde. La titular de la cartera, Marilú Martens, se reunió también con los representantes de las bancadas del Congreso. 

El congresista Jorge del Castillo, quien actúa como mediador, señaló que la reunión que inició hoy a las 7:18 am con un par de intermedios fue suspendida hasta las 05:00 P.M. para que los dirigentes puedan consultar son sus bases.

Pese a que ayer se esperaba que los dirigentes del Sutep aceptaran los puntos estipulados en el preacuerdo con el , los docentes optaron por prolongar la espera y no levantar la huelga.

PUNTOS. Según pudo conocer este diario, el preacuerdo consigna que el aumento del sueldo base de S/2 mil para los docentes (nombrados y contratados) será adelantado a noviembre.

Asimismo, se determinó un incremento de S/200 millones para atender la deuda social que está pendiente.

También, dependiendo de la situación económica del país, se espera que al final del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el 6% del PBI sea destinado al sector Educación.

Adicionalmente, se estableció que las evaluaciones a las que serán sometidos los maestros no serán de carácter punitivo, y que antes de cada prueba estos serán capacitados.

CRÍTICA. Entre tanto, Wilbert Rozas (FA), quien también fue mediador, lamentó que no se haya dado un diálogo directo entre los docentes y , pues -reprochó- los parlamentarios fueron como veedores y terminaron siendo mediadores.

En este sentido, denunció que la titular de Educación “planteó que de la relación de 30 personas presentada por Pedro Castillo, 25 supuestamente estaban ligadas al Movadef”.

“Es totalmente falso”, afirmó.