Huelga docente no tiene cuándo acabar y pone en apuros a Marilú Martens
Huelga docente no tiene cuándo acabar y pone en apuros a Marilú Martens

Fuera de control. Tal como lo adelantó este diario, las expectativas del reinicio de clases, programado para ayer tras el acuerdo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los dirigentes del Sutep de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, fueron desechadas por la persistencia de la huelga magisterial en más de 13 regiones, registrándose en algunas de ellas actos vandálicos.

En un panorama hasta ahora sombrío para los intereses de cientos de miles de estudiantes peruanos, quienes podrían perder el año escolar, el cese de las protestas solo se ha acatado a cabalidad en la Ciudad Imperial.

Hasta allí llegó la ministra de Educación, , para supervisar el reinicio de las actividades educativas y pedirles a los docentes huelguistas que regresen a las aulas con el objetivo de no dejar sin servicio educativo -estimó- a unos 3 millones de escolares.

DE NUNCA ACABAR. Durante su recorrido por distintos colegios en horas de la mañana, Marilú Martens hizo un receso y admitió que “el 100% de clases” únicamente se ha restablecido en el Cusco con “normalidad y entusiasmo”, situación que no es replicada en las otras regiones con las que negoció el pasado 8 de agosto.

“En Lambayeque, por ejemplo, el 80% de los docentes ha asistido a sus instituciones educativas tras la firma del acuerdo con el Minedu. Lo mismo tenemos en Lima Provincias y Pasco, con cerca del 20%”, precisó a Canal N a través del hilo telefónico.

Explicó, en este sentido, que la paralización todavía se mantiene en por lo menos 13 regiones, en la que, según dijo, se establecerán mesas técnicas de conversación. “Esta semana en muchas regiones se levantaría esta medida de huelga”, expresó.

Acerca de las sanciones que se aplicarán a los profesores intransigentes, la titular de Educación indicó -sin fijar fecha- que un maestro que “no asiste a su centro de labores tres días seguidos será sometido a un proceso disciplinario”, que podría llevar finalmente a su despido.

ABRUPTA SALIDA. Momentos antes, luego de supervisar el reinicio de actividades en el Colegio Ciencias, ubicado en el Centro Histórico del Cusco, la ministra de Educación protagonizó un incidente que puso en evidencia que la situación se le está escapando de las manos.

Un grupo de profesores se concentró en el patio de la institución y le exigió que escuche las demandas de sus colegas de otras regiones del país; además, le increparon por tildar de terroristas a varios integrantes del magisterio.

Ante ello, Marilú Martens tuvo que salir presurosa de las instalaciones bajo un fuerte resguardo policial y modificar su itinerario.

Un grupo de maestros intentó llegar hasta el Teatro Municipal, en la calle Mercaderes, donde PPK participaba en la sesión solemne en homenaje a la Ciudad Blanca.

Allí se desató un enfrentamiento con la policía antidisturbios, hubo disparos al aire y cierre de calles. Un segundo intento de los manifestantes también fue frenado.

En Chimbote, maestros en paro marcharon llevando en hombros un féretro con el supuesto cadáver de Pedro Pablo Kuczynski. 

En Bagua, región Amazonas, manifestantes bloquearon la vía Fernando Belaunde (conocida como la Marginal).

En Iquitos, un grupo de profesores se concentró frente a la sede del gobierno regional para exigir que no se materialicen los descuentos salariales.

En Huánuco, las autoridades suspendieron un desfile por el aniversario de la ciudad para evitar desmanes por parte de los manifestantes.

CITACIÓN. Entre tanto, la recién instalada Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por unanimidad citar a la ministra Marilú Martens para mañana a las 2 de la tarde, a fin de que explique qué medidas adoptará su sector para resolver la huelga indefinida de los profesores.

Este pedido fue hecho por la propia presidenta de ese grupo de trabajo, Paloma Noceda (Fuerza Popular), quien recomendó sesionar de manera extraordinaria.

Vale precisar que esta decisión fue saludada por los demás integrantes de la comisión, entre ellos Carlos Domínguez (FP), Alberto Oliva (Peruanos Por el Kambio) y Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso).

“Es de carácter urgente la invitación a la ministra Marilú Martens. Creo que todos los peruanos estamos preocupados por la situación en la que se encuentra el sector Educación. Lo que corresponde es que la ministra nos haga las aclaraciones de cómo se asumirán los compromisos a los que ha llegado el Minedu (con los profesores)”, manifestó la fujimorista.

Precisó que el primero tendrá que dar información sobre las presuntas infiltraciones de miembros del Movadef (fachada política de Sendero Luminoso) en el magisterio, mientras que el también ministro de Economía deberá detallar el presupuesto del Minedu y el manejo de la crisis ante las protestas.

Noceda informó además que en las siguientes sesiones se someterá a votación si se convoca a los líderes de las facciones de los docentes huelguistas.

ASISTIRÁ. En este marco, la titular de Educación confirmó que asistirá mañana al Parlamento para dar explicaciones sobre la huelga indefinida de maestros.

“Acepto este pedido para poder dar información sobre todo lo acordado (con los dirigentes gremiales) y las acciones tomadas por el Ministerio de Educación, además de todos los avances que hemos tenido sobre todos los otros temas que venimos trabajando”, expresó Marilú Martens.

Añadió que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “tiene una política de diálogo abierto”.

TAGS RELACIONADOS