Humala al Papa: Que Perú vaya al Mundial
Humala al Papa: Que Perú vaya al Mundial

Una vez más, el Presidente de la República, Ollanta Humala, demostró que una de sus mayores preocupaciones es el fútbol y el Mundial.

En su viaje al Vaticano, lejos de pedir por los problemas que agobian al país -como la inseguridad ciudadana, la pobreza o la corrupción- Humala le pidió al papa Francisco que interceda por la selección peruana de fútbol.

“Sabiendo su afición futbolística, le hemos hecho llegar una camiseta de la selección peruana y le hemos pedido que haga votos al Señor para ver si Perú clasifica al próximo Mundial”, declaró el jefe de Estado tras reunirse con el Papa en la Santa Sede.

EN OFFSIDE. Como se recuerda, hace unas semana, Humala también se refirió a los problemas del fútbol nacional y hasta hizo una comparación entre Reimond Manco y el colombiano James Rodríguez.

“Hemos visto cómo en un campeonato había un jugador peruano y un jugador colombiano; el jugador peruano fue rankeado número uno y el jugador colombiano no. Hoy día, el jugador peruano que fue rankeado número uno no ha avanzado profesionalmente”, afirmó Humala en su momento, lo que generó la airada respuesta del jugador del UTC.

PUERTAS ABIERTAS. En una reunión que tardó solo 35 minutos, Humala aprovechó para invitar al papa Francisco a efectuar una visita a nuestro país.

“Hemos extendido nuestra cordial invitación a Su Santidad; si va a visitar Sudamérica, lo invitamos al Perú (...) Me he sentido bien, como en casa, tratado con mucho cariño. Si bien es el Papa, tiene ese calor latinoamericano”, afirmó a su salida del Palacio Apostólico.

Asimismo, contó que conversó con el Pontífice sobre otros temas, como el calentamiento global y la lucha contra la desnutrición infantil.

Humala narró que el papa Francisco le dijo que “no podemos seguir con la política del descarte, de los adultos mayores, de los niños y ahora de los jóvenes. Por ello tenemos que luchar por el empleo digno en las poblaciones y los jóvenes (...) y por el derecho a la vida”.

En un detalle anecdótico, Humala indicó que tuvo tiempo de charlar con el Papa sobre San Martín de Porres.

“Entre sus milagros, (él) hizo comer al perro, al gato y a un ratón. Y el Papa me ha recomendado que cuando tengamos problemas en el Gobierno con algunos que no funcionen bien, que hay que barrerlos con esa escoba”, expresó.

SITUACIÓN DE HUMOR. Para el analista político Víctor Andrés Ponce, en Palacio de Gobierno estarían buscando asociar la figura del Presidente con el fútbol porque es “un tema muy sensible”.

“Hay una recurrencia de cortinas de humo que levantan para tapar problemas, escándalos. Quizá como parte de esto el Presidente haya utilizado la figura del Papa para otra vez hablar del tema del fútbol”, dijo a Correo.

El analista señaló también que probablemente Humala le pidió al Papa que interceda por la selección con el fin de “crear una situación de humor”.

“Todos sabemos que en la visita de un jefe de Estado al Vaticano no tratan ese tipo de temas, lo que tratan son relaciones entre Estados. Si se reúne el Presidente con el Papa, lo que se busca es fortalecer esas relaciones. ¿Qué tiene que ver la selección peruana y su clasificación a un Mundial mediante intervención divina?”, se preguntó.

TAGS RELACIONADOS