Humberto Morales: “Que empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad”
Humberto Morales: “Que empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad”

La suerte de la coalición de los grupos de izquierda que conforman el Frente Amplio debería dilucidarse este 24 y 25 de setiembre en un congreso nacional. Sin embargo, el evento partidario corre el riesgo de no concretarse, pues la facción de Tierra y Libertad (TyL) está decidida a que sea postergado.

El congresista Humberto Morales, militante de TyL, conversó con Correo y relató las razones que los llevan a oponerse a esa actividad, donde -a su juicio- Sembrar, de , pretende que se “deshagan” para “quedarse con su inscripción”.

¿Por qué TyL ha pedido la postergación del Congreso Nacional del Frente Amplio? 

La decisión que se ha tomado es del Comité Ejecutivo Nacional de TyL. Los argumentos son simples: a nivel nacional no se ha ordenado el tema organizativo, (Sembrar) ha hecho congresos paralelos a los que ya existían. Había unos comités regionales del Frente Amplio y en paralelo se han hecho otros, especialmente en Arequipa, Tacna y Ayacucho.

Sin embargo, Verónika Mendoza y los dirigentes de su entorno insisten en que no habrá postergación... 

Lo que ha ocurrido es que todos los dirigentes de TyL han hecho un acuerdo nacional. No se puede decidir por lo que digan ”unos cuantos”; es su opinión y nosotros la respetamos, pero la señora Verónika Mendoza no pertenece a TyL, tiene sus decisiones particulares.

Distintos analistas coinciden en que estas posturas encontradas harán que el Frente Amplio termine dividiéndose. ¿No cederán ni por la unidad? 

TyL acordó en el Congreso de 2013 prestar su inscripción a los otros partidos de izquierda para las últimas elecciones; entonces, este acuerdo termina en estos últimos comicios (...) Nosotros (TyL) seguimos apostando por la construcción del Frente Amplio, que es nuestro programa, y va a continuar en este camino. Estamos pidiendo que primero nos permitan hacer nuestro congreso nacional; nosotros somos dueños del partido.

¿Qué pasará si el Comité Permanente del Frente Amplio no lo acepta? 

(El congreso de TyL) ya está convocado para el mes de noviembre, previo a eso habrá los congresos regionales y distritales. Aquí hay que evitar el paralelismo. Creemos que no se puede organizar el Frente Amplio detrás de una persona...

¿Esta persona es Verónika Mendoza?

Yo no lo digo, lo dicen ellos (la otra facción), que “sin Verónika no hay Frente Amplio”. Eso no es así, todos somos importantes para la construcción del frente, hasta el último militante.

¿Quiénes ellos? ¿Marisa Glave y Pedro Francke están incluidos? 

A ellos se los está reemplazando (en el Comité Permanente del Frente Amplio) porque jamás votaron del lado de TyL, siempre lo hacían a favor de Sembrar, y todos ellos decidieron hacerle daño a TyL. Es por eso que de manera consensuada se decidió removerlos, no expulsarlos, porque eso se tendrá que analizar en el congreso de noviembre.

¿Este distanciamiento empezó después de que pidieran licencia porque TyL cerró los padrones? 

Cualquier ciudadano de este país que esté decidido a pertenecer a este Frente Amplio lo puede hacer. Pero lo que ellos (Sembrar) están pidiendo es que TyL se deshaga como organización para que ellos se apropien de la inscripción. Eso no es correcto, me parece terrible que militantes de TyL los secunden.

¿Pueden sancionarlos con una expulsión? 

Su separación del Comité Permanente es parte de la disciplina del partido, pero en el congreso de noviembre se tendrá que ordenar a TyL. No hablo de la unidad, sino de nosotros como partido. Ahí nos ordenaremos. No puede ser que militantes estén atacando al propio partido, eso se tiene que ver de manera interna.

¿A la larga dejarán que otros movimientos se sumen legalmente? 

Sería diferente si todos tuvieran inscripción. En este momento lo que ocurre es que alguien quiere avasallar al dueño de casa. Nosotros pedimos que las demás organizaciones empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad.

¿TyL está de acuerdo con que se le otorgue una mensualidad a Mendoza? 

A ver, vamos a aclarar. El Frente Amplio ha generado un conjunto de gastos en la campaña y hemos tenido dificultades para pagar porque no teníamos ni un sol. En este momento hemos acordado diezmar (sic) para eso; no hemos hablado de pagarle sueldo a nadie. Tenemos que cubrir nuestras deudas como Frente Amplio.

¿Pero aceptarían hacerlo?

Eso lo va a determinar el CEN, no es un hecho. Como militante, me someto a las decisiones del partido. Si lo acepta el Comité Ejecutivo Nacional, tendrá que rendir cuenta a todos los militantes para decir dónde se gasta el dinero.

CIFRA 

10 de los legisladores son militantes de Tierra y Libertad.

8 movimientos de izquierda integran el Frente Amplio.

20 congresistas logró obtener el Frente Amplio en el Parlamento.

PERFIL 

Humberto Morales Ramírez

Congresista del Frente Amplio

Docente y militante de Tierra y Libertad. Bachiller en Ciencias Agrícolas.

Fue elegido parlamenta-rio por la región Ayacucho.