Instalan mesa de diálogo para lograr reasentamiento de Morococha
Instalan mesa de diálogo para lograr reasentamiento de Morococha

La Mesa de Diálogo para lograr el reasentamiento poblacional de Morococha quedó instalada con participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, región Junín, sociedad civil y funcionarios del Poder Ejecutivo; así como de la minera Chinalco que ejecutará el proyecto minero Toromocho.

Unos 5 mil habitantes de Morococha deberán ser reubicados a una nueva ciudad que viene construyendo Chinalco, a la cual un sector de la población expresa su desacuerdo. La nueva ciudad se construye con una inversión inicial de 50 millones de dólares y tendrá 1,050 viviendas. Las obras serán concluidas en los próximos meses y luego se canalizará el traslado de la población.

El proyecto minero Toromocho (Junín) es la más grande inversión de China en Sudamérica y espera convertirse en la mina de cobre más grande de Perú con una capacidad anual estimada de 250 mil toneladas métricas. La inversión prevista en la mina, que también producirá zinc, es de US$ 2,152 millones.

El yacimiento a explotar está ubicado en los distritos de Morococha y Yauli, La Oroya, a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar.

La mesa de diálogo se instaló luego de que la sociedad civil de Morococha designó a sus diez representantes, los mismos que fueron admitidos luego de una votación por parte del resto de integrantes. La sesión de trabajo se realizó en la Municipalidad de Yauli La Oroya.

La funcionaria de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Pamela Maldonado, se comprometió a gestionar un documento oficial de respaldo a este proceso de negociación llevado a cabo por el gobierno de Junín.

Una vez instalada la Mesa de Diálogo, sus integrantes otorgaron su voto de confianza unánimemente a los facilitadores, monseñor Pedro Barreto Jimeno del Arzobispado de Huancayo; y el vicepresidente del Gobierno Regional de Junín, Américo Mercado.

Otro de los acuerdos fue incorporar como integrantes de la Mesa de Diálogo a los representantes de la Comunidad Campesina de Pucará, así como a los de la población vulnerable de Morococha.

Frente a la propuesta de la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de diálogo, se acordó su intervención en calidad de observadores.

PROXIMA CITA. La próxima reunión de trabajo tendrá lugar el martes 31 de enero de 2012 en Huancayo, donde una comisión encargada de elaborar la propuesta de reglamentación y funciones de la Mesa de Diálogo expondrá su documento de trabajo final, sometiéndolo a consideración de los integrantes.

Asimismo, la Región Junín entregará en esa fecha las resoluciones que acreditan a los representantes de la sociedad civil de Morococha como representantes de la Mesa de Diálogo.

En este grupo de trabajo, participan representantes de la región, arzobispado de Huancayo, Municipalidad de Yauli La Oroya, ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Mujer y Desarrollo social, PCM, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otros.