Temas

Investigan al APRA y Fuerza Popular por narcotráfico

Magistrado no estuvo de acuerdo con archivamiento y ordenó un nuevo proceso por sesenta días.

Investigan al APRA y Fuerza Popular por narcotráfico

Investigan al APRA y Fuerza Popular por narcotráfico

03 de Septiembre del 2016 - 10:20 » Textos: Karem Barboza

La 46 Fiscalía Penal de Lima volverá a investigar a las organizaciones políticas Fuerza Popular y Partido Aprista por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Será así luego de que la Quinta Fiscalía Superior Penal de Lima emitiera una resolución ordenando reabrir las pesquisas que fueron preliminarmente archivadas. 

INSUFICIENTES. El fiscal superior Gustavo Quiroz consideró que las diligencias preliminares fueron insuficientes para descartar cualquier participación de dinero del narcotráfico en las arcas de dichos partidos políticos. 

Como se recuerda, la Fiscalía inició las indagaciones luego de que la ex primera dama Nadine Heredia sostuviera en setiembre de 2015 que “los partidos del fujimorismo y el APRA tendrían vínculos con el narcotráfico”. “Los dos partidos más importantes que se están presentando a las elecciones, me estoy refiriendo al Partido Aprista y al partido fujimorista, tienen y han tenido vínculos con el narcotráfico”, dijo Heredia Alarcón en esa oportunidad. 

Ante ello, el fiscal superior consideró necesario investigar estos dichos. “Se advierte que la Fiscalía Provincial no ha procurado actos mínimos de investigación en el presente caso”, sostiene el fiscal Quiroz en el documento en alusión a la pesquisa preliminar.

De otro lado, el representante del Ministerio Público aclaró que si bien -tal como se indica en la denuncia- Heredia Alarcón podría estar usando dicha denuncia “para que no se hable de las agendas”, es menester de la Fiscalía provincial descartar cualquier duda, cosa que no se hizo. 

SOLICITUD. De acuerdo al fiscal Quiroz, es necesario agotar todas las diligencias y por ello ordenó que la 46 Fiscalía oficie al Sistema de Apoyo de Investigación Fiscal (Siaf) a fin de que informe sobre todas las investigaciones que existan sobre los partidos políticos. 

Asimismo, ordenó que se pida información a las fiscalías que investigan a la ex primera dama Nadine Heredia, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y al líder del Partido Aprista, Alan García, si los casos existiesen.

“Corresponde a la Cuadragésima Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima aperturar la presente investigación a nivel preliminar, a fin de que se realicen actos mínimos de investigación, a fin de corroborar o no los hechos que contienen los diversos medios de comunicación señalados en la denuncia. Razón por la cual, deberán ampliarse las investigaciones por el término de 60 días”, se suscribe. 

DIFERENTE. La investigación arriba descrita está al margen de la que realiza la 26 Fiscalía Penal de Lima a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos a cargo de María del Pilar Peralta. Allí, Keiko Fujimori también es investigada preliminarmente.

Lo más leído