El padre del jefe de Estado, Isaac Humala, reconoció que “por patriotismo” el etnocacerismo se encuentra detrás de las protestas sociales contra proyectos mineros como Las Bambas en Apurímac o Tía María en Arequipa.
"Creo que necesariamente porque es un fenómeno existente, si bien (el etnocacerismo) no está formalizado como partido político a escala nacional, si tiene inscripciones con entes nacionales (...) necesariamente porque es una corriente en política", indicó a BDP.
Isaac Humala señaló que las protestas surgen porque el Perú no recibe "un gramo" de mineral extraído, sino solo el Impuesto a la Renta.
"Por patriotismo, porque si usted lee bien la Constitución actual vigente, los recursos naturales renovables y no renovables están en el Perú pero no son del Perú", resaltó el padre del presidente Ollanta Humala en referencia al artículo 70 de la Constitución.
Agregó que el artículo 66 de la Constitución reconoce que la titularidad de una concesión le da al titular la condición de propietario de los recursos naturales, entonces "el Perú no puede manejar lo suyo".
Isaac Humala dijo no creerle al congresista Omar Chehade respecto a que Nadine Heredia le escribía los discursos a su hijo el presidente Ollanta Humala al considerar que su nuera “no tiene capacidad para eso”.
"Políticamente ella no sabe dónde está el norte, el sur, ni el este, ni el oeste", manifestó.