Izquierda peruana avala represión en Venezuela

  • Izquierda peruana avala represión en Venezuela
  • Izquierda peruana avala represión en Venezuela
  • Izquierda peruana avala represión en Venezuela
Izquierda peruana avala represión en Venezuela Izquierda peruana avala represión en Venezuela Izquierda peruana avala represión en Venezuela
Izquierda peruana avala represión en Venezuela

Mientras la comunidad internacional, grupos que defienden los derechos humanos y líderes políticos de diversos países -incluido el nuestro- condenan la ola de violencia desatada en Venezuela, la izquierda peruana respaldó la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Por más increíble que parezca, el denominado Frente Amplio (FA), que agrupa a la izquierda peruana, denunció, a través de un comunicado emitido ayer, la existencia de "una ofensiva golpista de extrema derecha contra el gobierno (de Nicolás Maduro), elegido democráticamente".

Cabe recordar que dicha "ofensiva" le ha costado la vida a diez personas, entre ellas, la reina de belleza Génesis Carmona, quien murió de un impacto de bala en la cabeza.

Pero eso no es todo.

En el comunicado propalado vía Facebook por Tierra y Dignidad, y que fue suscrito por el Comité Promotor Nacional del Frente Amplio, se lee además que "esta ofensiva, que sigue un guión conocido, busca la desestabilización económica y política del hermano país y la reversión de las conquistas sociales y de independencia nacional de 15 años de gobierno popular".

Como es conocido, la cabeza visible del FA es el expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis, líder de Ciudadanos por el Cambio, y es integrado por el Movimiento de Afirmación Social de Cajamarca (MAS), de Gregorio Santos; Tierra y Dignidad, del exsacerdote Marco Arana; Fuerza Social, de Susana Villarán; y los partidos comunista y socialista, además de la oenegera Rocío Silva Santisteban, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

GENERA RECHAZO. Ante ello, diversos sectores políticos de nuestro país expresaron su "rechazo" al insólito apoyo de la agrupación de Lerner.

La congresista Lourdes Alcorta, de Unión Regional, repudió las declaraciones del Frente Amplio y señaló que sus miembros no se ponen en los zapatos de las víctimas que murieron en la búsqueda de una salida democrática.

El comunicado fue catalogado por ella de "inaceptable, impertinente y carente de fibra humana para con el pueblo venezolano".

"Estamos los peruanos advertidos sobre ese movimiento, porque han marcado una posición cruenta. No les ha importado la dictadura, los muertos. ¿Y respaldan una dictadura como la de Maduro?", se preguntó la legisladora.

Alcorta lamentó que una persona como "Siomi" Lerner respalde esa posición y dijo que "no puede respetar posiciones como las que apoyan dictaduras inmisericordes. Estamos advertidos sobre ese grupo. Que no nos sorprendan".

Por su parte, el parlamentario Daniel Mora, de Perú Posible, calificó de "aventuradas las voces que dicen que se está gestando un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Maduro".

"Es una exageración en este momento apelar a expresiones como que el imperialismo quiere tomar posición sobre Venezuela. Nosotros criticamos la forma en que se está reprimiendo a la oposición; no es la más adecuada en un gobierno democrático", anotó Mora.

Indicó que si bien existe libertad para emitir pronunciamientos a favor o en contra, se debe tener en cuenta que lo que está pasando en Venezuela linda con la violación a los derechos humanos.

De igual modo, el congresista Julio Gagó compartió la misma postura de sus homólogos y añadió que hoy una exigencia del pueblo peruano es que se produzca un "deslinde" del chavismo, que atenta contra el Estado de Derecho.

"En vez de Frente Amplio, estamos hablando de un frente antidemocrático. Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero el presidente Humala debe ser tajante y claro, basta de ser tibio", indicó.

Para PP y fujimorismo premier "está debilitado"

Luego que la primera dama, Nadine Heredia, lo contradijera, las críticas contra el primer ministro, César Villanueva, no han parado.

Esta vez, hasta en Perú Posible, aliado del gobierno, cuestionó las contradicciones entre Heredia y Villanueva.

Para el legislador chakano José León, las discrepancias en torno a la remuneración mínima vital han terminado por debilitar al primer ministro.

"Esta situación lo deja descolocado y agrava aún más la situación del Premier que no ha podido, hasta hoy, liderar su equipo de gobierno. Ha quedado debilitado para las decisiones que tome de ahora en adelante", sostuvo León en diálogo con Correo.

El congresista de Perú Posible consideró que el propio presidente Ollanta Humala debe pedirle a su esposa abstenerse de los debates de gobierno pues su figura resulta "muy influyente y deja sin piso al Premier".

León recordó que el Primer Ministro llegó al Gabinete anunciando una evaluación de los ministros para luego efectuar los cambios necesarios, pero que ello nunca sucedió.

"El Premier no puso un equipo propio, sino que vino a ser una pieza más del equipo que ya existía. Además, no ha sabido ganarse el espacio que le corresponde. Él mismo con sus propias limitaciones no ha podido posicionarse en el espacio que le ha otorgado el presidente Humala", señaló.

Papelón. Por su parte, el parlamentario de Fuerza 2011 Héctor Becerril consideró que le Primer Ministro "sigue demostrando que no tiene ninguna presencia en el gabinete".

"Tanto así que Nadine Heredia, que no tiene nada que hacer en el tema, sale y lo desautoriza. Si él tuviera un poquito de dignidad, debería dar un paso al costado y no seguir haciendo el papelón ridículo de alguien que está en el cargo pero que no tiene ninguna presencia en el gabinete", indicó a Correo.

Becerril dijo con ironía que la esposa del presidente debería cobrar el sueldo de los ministros pues ella se ha convertido en el vocero de todos.