JNE al Congreso: “No estamos de acuerdo con leyes parche”
JNE al Congreso: “No estamos de acuerdo con leyes parche”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Víctor Ticona Postigo, defendió ayer el trabajo que hizo la congresista fujimorista Patricia Donayre en la presidencia del subgrupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución.

Señaló que el informe presentado por la legisladora no debe ser tomado como “insumo”, sino evaluado con detenimiento, pues cuenta con los aportes de su institución, así como del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Este documento del subgrupo a cargo de Patricia Donayre debe ser evaluado debidamente por la Comisión de Constitución, pues es un trabajo de varios meses y con importantes aportes del JNE, la ONPE y el Reniec. Debe ser tenido muy en cuenta por la Comisión de Constitución y no solamente como un insumo”, señaló Ticona.

En la última semana, la Comisión de Constitución, presidida por el legislador y vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, recibió el informe presentado por el subgrupo de su compañera de bancada. Sin embargo, Donayre Pasquel quedó inconforme debido a que el documento fue tomado como “insumo” y no como predictamen como ella esperaba.

CAMBIOS. Ticona Postigo resaltó que el proyecto de la reforma electoral tenga entre sus planteamientos que los entes electorales intervengan en los comicios internos de los partidos políticos y que se prohíba el financiamiento de las empresas privadas a estas agrupaciones.

Manifestó que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, mostró su disposición política de llevar adelante la reforma, pero hasta el momento solo “han habido cambios de dirección y de temperamento en el Congreso y, particularmente, en la Comisión de Constitución”.

“No estamos de acuerdo con reformas de emergencia y leyes parches, porque sino vamos a tener los inconvenientes que hemos tenido en las últimas elecciones”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS