JNE busca sanciones políticas a partidos morosos
JNE busca sanciones políticas a partidos morosos

El presidente del J (JNE), Francisco Távara reveló existe un proyecto que buscar sanciones más ejemplares contras las  que no paguen las deudas que mantiene con este organismo electoral.

"Estamos abogado por una sanción política. Puede ser la suspensión de la inscripción en el registro de organizaciones políticas o hasta la cancelación de este partido político o movimiento político de su inscripción en el registro", dijo a los periodistas

EL Jurado Nacional de Elecciones evalúa estas sanciones porque actualmente los partidos políticos no pagan sus multas, y el organismo no puede hacer efectivo el pago de los mismo porque muchos organismos no tienen dinero en sus arcas. 

En esa línea, Francisco Távara explicó que las multas son aplicadas por incumplimientos a la ley electoral, como propaganda indebida, entre otros. 

El procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, señaló al diario El Comercio que  tiene en su despacho 41 expedientes de los procesos judiciales de cobranza contra siete agrupaciones políticas. La suma total de las deudas impagas asciende a S/.8’722.800.

Los principales deudores en Lima son los partidos Perú Posible y al Apra, agrupaciones lideradas por dos ex presidentes que se perfilan como candidatos en las elecciones del 2016: Alejandro Toledo y Alan García. 

Perú Posible acumulan 14 deudas que suman un total de S/.3’841.200. Las multas fueron impuestas entre el 2011 y 2012, todas referidas a infracciones al Reglamento de Propaganda Electoral del ente electoral. En el caso del APRA debe S/.2’505.600.

TAGS RELACIONADOS