El vocero de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Armando Canchanya, admitió que “no hubo filtros” para conocer si es que los candidatos al nuevo organismo tenían algún vínculo con los implicados en el caso “Los cuellos blancos del puerto”.
Diario Correo contactó al portavoz luego de que se conociera que los elector miembros titulares de la JNJ, María Zavala y Marco Falconí, sostuvieron diálogos telefónicos con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la referida organización criminal.
Disponible
A juicio de Canchanya, la evaluación de los titulares de la JNJ se hizo en “base a hechos que se conocían hasta ese momento”.
“La Comisión (Especial) realizó las preguntas correspondientes sobre información que se tenía disponible”, manifestó a este medio.
Consultado sobre qué acciones se tomarán, el también comunicador dijo no tener una información al respecto.
“La Comisión aún no se ha reunido. Entiendo que no tiene previsto reunirse; si así fuera, informaremos”, añadió.
Respecto a si la Comisión Especial de la JNJ pedirá la inhibición de Falconí y Zavala en casos relacionados con “Los cuellos blancos del puerto”, prefirió no pronunciarse.
En otro momento, aseguró que sí se ha cruzado información con la Fiscalía, Contraloría y otras entidades públicas respecto a los antecedentes de los aspirantes a la JNJ.
Sin embargo, puntualizó que no conoce qué información entregó el Ministerio Público.
Y es que de acuerdos fuentes de la Comisión Especial JNJ, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue quien debió advertir que las llamadas de los postulantes a Hinostroza se encontraban en alguna investigación fiscal.