La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, votó en contra de la designación de Marco Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y cuestionó el puntaje que se le otorgó por parte de los otros miembros de la comisión especial nombrada para evaluar a los postulantes de esta institución.
En un oficio enviado al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez —al que tuvo acceso el diario El Comercio—, Ávalos critica que se haya otorgado puntos adicionales a Falconí por haber “cumplido con el servicio militar”.
Además, señala que el abogado no respondió satisfactoriamente a las preguntas que se le formularon en torno a temas como la lucha contra la corrupción y el “nepotismo”.
“Sobre este tema, el postulante (Falconí) usó cifras sin sustento técnico y relativizó los criterios para la determinación de posibles casos de conflictos de intereses, algo que resulta incompatible con el cargo como el de miembro de la JNJ”, se lee en el escrito.
Cabe indicar que Falconí, quien fue congresista de la República entre 2011 y 2016, fue aprobado con seis de siete votos. La titular del Ministerio Público fue la única que votó en contra.