Imagen
Imagen

Según la mayoría de analistas, la campaña de , excandidata presidencial de Fuerza Popular, recibió su mayor golpe con la denuncia que relacionaba a , por esos días secretario general de la agrupación fujimorista, con una investigación de la DEA.

De acuerdo con estas interpretaciones, Ramírez sería el principal responsable de que Keiko Fujimori haya perdido la elección del 5 de junio.

La última aparición pública de Ramírez, para defenderse, fue el 17 de mayo. Ese día, 48 horas después del informe de Cuarto Poder, señaló que lo acusaban por ser “un cholo con plata”.

Desde entonces se mantuvo en cura de silencio, la cual rompió ayer al entablar el siguiente diálogo con Correo.

En esta entrevista afirma que no se siente responsable de la derrota; además, que desconoce los detalles de la entrega que hizo José Chlimper -excandidato a la vicepresidencia por FP- de un audio editado a un programa periodístico, considerado el otro yerro grave del fujimorismo.

¿A qué se debió su ausencia en el pronunciamiento de Keiko Fujimori del último viernes? 

Yo estoy de licencia.

¿Hasta cuándo va a durar esa licencia? 

Hasta que se aclaren todas las investigaciones que está haciendo la Fiscalía.

¿Cómo siente que se está desarrollando el proceso en su contra?

Bastante bien; estamos colaborando con todo. Se están haciendo todas las diligencias. Esperemos que se aclare lo más antes posible. Como siempre, estos procedimientos tienen sus fechas. Me imagino que demorará unos meses más y se archivará, porque es una denuncia que no tiene mayor asidero.

Se ha señalado que las denuncias que lo relacionaban a usted con el narcotráfico y el lavado de activos han sido uno de los factores que desencadenaron la derrota de Keiko Fujimori... 

Creo que ha sido un conglomerado de cosas que han hecho contra ella. Todo el cargamontón que se ha vivido en estas últimas semanas de campaña. No importó absolutamente nada, ni denigrar familias ni desprestigiar. Me atacaron a mí como secretario general, lo hicieron por eso; a ella, al partido, a los simpatizantes. La prensa (estuvo) sobre nosotros. Causante de eso ha sido la concentración de medios en apoyo a otro candidato. Eso es lo que yo he visto, lo que yo siento. Lo digo a título personal.

¿No se siente responsable en parte de la derrota de Keiko Fujimori el 5 de junio? 

Yo no me siento responsable porque yo no soy culpable de nada. Todo lo que se me acusa es un cascarón. Tengo mis cosas muy ordenadas. Lamentablemente, esto fue un tremendo cargamontón de todos. Ahora los medios de comunicación se vuelven jueces, se vuelven fiscales, y sentencian. Pero esto lo demostraré en unos meses más cuando se archive, cuando los jueces y fiscales archiven la investigación, que me parece muy bien que la hagan también. Estoy en política. Quienes estamos en política debemos mostrarnos y colaborar para que la sociedad sepa de todo esto.

Otro hecho que golpeó la candidatura de Keiko fue la entrega de un audio editado de parte de José Chlimper a un canal de televisión… 

En ese momento yo ya no estaba en el partido, estaba de licencia. No puedo dar mayor detalle. No he hecho un mayor análisis de eso. No conozco el contexto de cómo fue el tema. Preferí no escuchar más noticias porque de verdad era un ataque con misiles todos los días, ataques sin fundamento, y construían historias. Por salud mental preferí no ver. Soy sincero, no tengo detalles de ese tema.

Le comento que ese audio, sin editar, no era favorable para usted, por lo que no se entendía por qué el señor Chlimper lo entregaba… 

Por eso le digo que no sé el contexto. Con toda seguridad le digo que no necesito un audio que me favorezca ni nada de esas cosas. Soy una persona transparente y lo voy a demostrar. Sé que ha generado mucha desconfianza, pero más allá de un audio o de lo que pasó en la campaña, yo les hubiera dicho a todos que no necesito absolutamente nada para demostrar mi inocencia.

Usted ha negado que la DEA lo investigue. ¿Esta institución se ha puesto en contacto con usted? 

Lo que sé es que la DEA no me está investigando. Voy a corroborar eso. No tienen ningún tipo de vínculo con quien dicen que es este señor (Miguel) Arévalo (Ramírez, alias “Eteco”). Por ahí han armado un organigrama de lo más raro. Lo que sé hasta el día de hoy, y lo que nosotros hemos podido avanzar, es que no hay ningún tipo de investigación de la DEA, no existe.

Hay investigaciones que sostienen que la DEA llegó a usted al estar tras los pasos de Miguel Arévalo Ramírez... 

Lo que hago siempre está totalmente transparentado; sin embargo, han involucrado a parte de mi familia dentro de la supuesta organización criminal de este señor narcotraficante. (Dicen) que es el hermano de mi papá, que él sería el cabecilla y yo estaría en no sé qué puesto y no sé qué cosa. Mi padre también está por su parte haciendo todo lo que tiene que hacer. Ojalá logremos nosotros, como familia, que en el menor plazo se aclare. Nos hace mucho daño a la familia. Tenemos hijos. Somos personas que hemos hecho empresa de manera limpia, transparente.

Cuatro días antes de la elección presidencial Fuerza Popular prácticamente tenía la elección ganada. ¿Qué pasó para que los votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski se incrementen? 

Se juntaron todos. Eso es lo que yo sentía. Creo que se construyeron muchas mentiras y las daban por verdad. Empezaron a generarse dudas en el voto independiente. El tema de haber denunciado a nuestra lideresa por lavado de activos, a su esposo por lavado de activos, al partido por lavado de activos y a mí.

Pero los cuestionamientos por lavado de activos contra usted no surgieron durante la campaña electoral... 

Hace más de un año y medio lo único que yo he hecho es enviar toda la información empresarial a la Fiscalía. Después de un año y medio empiezan a hablar de una relación con la DEA. Activan toda la Fiscalía para hacer citaciones por todos lados y hacer de todo esto una campaña de demolición, una campaña mediática en contra de Keiko. Todo eso caló un poco en el voto independiente. Eso nos debilitó y nos ganaron. Así es esto, entiendo, yo no soy un político experto. Yo me metí en política para ayudar a mi Cajamarca, a mi país, pero esto es parte de la lucha política. Recién entiendo que por el poder no importa nada.

¿Por qué Keiko demoró cinco días para pronunciarse sobre los resultados electorales?

Porque ella dijo desde un inicio que en cuanto la ONPE, es lo que escuché, se pronuncie al 100% del conteo de votos, iba a pronunciarse. Si la ONPE tuvo los resultados en cinco días, en cinco días se tuvo que pronunciar. Me parece lo más lógico.

Luis Bedoya Reyes ha planteado ser una especie de mediador entre las agrupaciones Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular para que sus líderes se reúnan. ¿Usted aceptaría esa intermediación? 

Yo creo que acá hay un tema fundamental que se tiene que entender. Esta campaña ha sido demasiada agresiva. Llena de improperios, de acusaciones. Esperamos que del otro lado tengan el gesto de pedir disculpas. Después veremos el siguiente paso, lo digo a título personal y quiero recalcar eso.

En el supuesto de que PPK ofrezca disculpas, ¿estaría de acuerdo con que Keiko se reúna con ellos? 

Escuchando ayer a nuestra lideresa dirigiéndose al país, siento que el país nos ha dado la posición de ser oposición responsable, lo que hemos hecho en el gobierno de Ollanta Humala. Creo que de a pocos vamos a tener que ir avanzando en el diálogo, vamos a tener que ir avanzando en coincidencias que podamos tener, y de hecho que van a haber momentos en que hay que coincidir por el bien del país. Esa decisión ya es partidaria y de nuestra lideresa si va a tener un diálogo pronto. Más que eso, es ponerse de acuerdo con nuestros voceros desde el Ejecutivo y poder avanzar en lo que significa el desarrollo de nuestro país.

Hay frases como la de Pedro Spadaro que hacen suponer que serán más que oposición en el Congreso... 

Siempre Fuerza Popular ha hecho una posición responsable. Le hemos dado al gobierno de Ollanta Humala el soporte para que pueda terminar. En algún momento hubo una crisis ministerial con el señor (Pedro) Cateriano y tratamos de ayudarlo. Esa es la función que nos toca hacer ahora.

¿En qué se equivocó Fuerza Popular durante la campaña presidencial? 

Seguramente hemos tenido algunas deficiencias. La próxima semana seguro van a haber algunas reuniones en las que yo no voy a asistir.

¿Para usted cuáles fueron esos errores? 

Creo que fundamentalmente hemos fallado en el tema de vocería. Hemos debido insistir en salir en nuestra defensa, pero al final era difícil porque cuando íbamos a los medios de comunicación teníamos a los conductores en contra de nosotros. Era cinco contra uno y nunca dejan hablar, por eso evitamos ir a los medios de comunicación. Quizá fue una debilidad dejar de ir totalmente (a los medios de comunicación).

Luego de que anunció su alejamiento momentáneo de Fuerza Popular, se detectó que había aportado una suma importante para la campaña, la cual no habría sido declarada a la ONPE... 

Fue una historia inventada. No he colaborado más allá de lo que está reportado a la ONPE. Fue 150 mil o 170 mil soles. No tengo la cifra exacta en este momento. Es una nueva historia que se inventó en campaña. Es una gran mentira.

Parece que en Fuerza Popular hay un política de silenciar momentáneamente a aquellos que afectan a la agrupación. Pasó con Cecilia Chacón, José Chlimper y ahora con usted...

Yo le voy a responder por mí. Tuve que irme y dejar de estar en campaña, aunque poco lo hago, porque me gusta trabajar más en las bases. No me gusta la exposición mediática. Yo pido dar un paso al costado, a mí nadie me silenció. Lo único que he hecho es regresar a hacer mis actividades privadas. Me parecía que no debería estar ahí y no entorpecer la campaña que se estaba desarrollando.

Entonces, ¿en algún momento sintió que entorpecía la campaña? 

No, no, no creo eso. Yo no era una persona expuesta para la televisión, ni era un vocero. Cuando pedí dar un paso al costado opté por no salir más, yo personalmente. A mí nadie me dijo que salga.

CIFRA 

3 inmuebles registra Ramírez en la hoja de vida que envió al JNE.

2014 se inscribió Joaquín Ramírez en el partido Fuerza Popular.

7 millones de dólares sería el patrimonio de Joaquín Ramírez.

PERFIL 

Joaquín Ramírez

ex secretario general de fuerza popular

Congresista de FP por la región Cajamarca y uno de los principales aportantes del fujimorismo. Ha sido vocero y secretario general.