Temas

Jorge del Castillo denuncia compra de votos en congreso aprista

Elección de Secretario General provoca crisis. Elías Rodríguez aclara que ONPE participó en proceso, mientras que León sostiene que aún “siguen los muertos vivientes”

Jorge del Castillo denuncia compra de votos en congreso aprista

Jorge del Castillo denuncia compra de votos en congreso aprista

10 de Julio del 2017 - 07:00 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Correo

Un terremoto se ha desatado en el partido de la estrella a raíz de la elección del parlamentario Elías Rodríguez como secretario general institucional el último sábado, en el marco del XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano que culminó ayer.

Mientras se ponía punto final al cónclave -que duró tres días-, a las afueras del local de la avenida Alfonso Ugarte, en Breña, decenas de “compañeros”, encabezados por Jorge del Castillo y secundados por César ZumaetaLuciana León, realizaron un plantón y acusaron irregularidades en las elecciones internas, como compra de votos e incumplimiento de fechas.

FRAUDE. Del Castillo manifestó que hubo “compra de votos de delegados” por parte Elías Rodríguez, a quien vinculó al exaspirante presidencial César Acuña.

“(Elías Rodríguez) ha usado el método acuñista de ‘plata como cancha’ para comprar el voto de los delegados. No hay derecho”, reprochó.

Denunció que su colega de bancada habría pagado el alojamiento a un centenar de delegados en el Hotel Riviera, a través de su trabajador Marco Peralta Castañeda.

Asimismo, indicó que se tenía previsto que las elecciones se lleven a cabo ayer, pero -para su extrañeza- se eligieron a las autoridades el sábado.

Producto de estas anomalías -contó-, cientos de delegados se retiraron del congreso aprista. “De un congreso que tenía más de 500 delegados solo votaron 170. Eso no es representativo”, sentenció el legislador.

Así las cosas, adelantó que hoy presentarán un recurso ante el JNE para anular los resultados y que se convoque a un nuevo congreso nacional.

A su turno, la legisladora Luciana León dijo que no se presentó “ni una sola propuesta para que el APRA vuelva a ser el partido del pueblo”, para lograr “salir adelante de ese nefasto 5%” que se obtuvo en las últimas elecciones generales.

Alertó, además, que durante el cónclave no se permitió la participación de jóvenes apristas. “Únicamente han ingresado (al congreso) los ayayeros”, fustigó.

“No hay interés de una verdadera renovación. (...) Siguen los muertos vivientes que no queremos”, exclamó.

RÉPLICA. Por su parte, Elías Rodríguez aclaró que las elecciones “están legitimadas”, pues participó la ONPE. “La elección fue completamente legal”, aseveró.

Adicionalmente, negó de manera rotunda haber solventado el alojamiento de algunos delegados. “De repente (Mulder y Zumaeta) se están mirando al espejo cuando hacen esas apreciaciones. (...) Los compañeros han pagado con su propio peculio. No es un argumento válido para descalificar este proceso”, remató.

Entre los principales dirigentes de la lista del CEN ganador destacan Miguel Rosas (Organización), Daniel Gonzales (Disciplina), Niebardo Aguirre (Capacitación), César Aranguren (Juventudes), Gerardo Morris (Relaciones Internacionales) y Álvaro Quispe (Formación Política).