Josef Maiman rompe  su silencio y habla a favor de Alejandro Toledo
Josef Maiman rompe su silencio y habla a favor de Alejandro Toledo

La historia oculta detrás de la conformación y la legalidad con la que obró la empresa continúa siendo un misterio y sigue en investigación.

Lo mismo ocurre con la participación de la suegra de, Eva Fernenbug, quien figura como titular de dicha firma costarricense y está incluida, al igual que el entorno familiar del expresidente, en las pesquisas de la  por presunto delito de lavado de activos.

En ese marco, el empresario israelí  quien salió ayer por primera vez a ofrecer mayores luces sobre este intrincado caso durante una entrevista concedida al programa Sin peros en la lengua y sacó cara por su amigo Toledo.

Como se recuerda, la fiscal Manuela Villar, encargada del caso Ecoteva, denunció ante el Poder Judicial a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug y Josef Maiman por supuestamente haber lavado millones de dólares.

Dentro de su denuncia, Villar solicitó el embargo de los bienes inmuebles de la pareja Toledo-Karp para asegurar una eventual reparación civil a favor del Estado en caso se compruebe su responsabilidad penal.

EL AMIGO. Maiman Rapaport contó que fue Avi Dan On, el exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, quien sugirió que sea Fernenbug la cabeza de la empresa Ecoteva, bajo el argumento de que de esa forma ella podría “ganar algo” de dinero.

“Yo no le pedí a nadie (dirigir Ecoteva), a mí me sugirieron a ella (Fernenbug)”, dijo Maiman Rapaport, para luego afirmar que quien recomendó a la suegra de Toledo “pudo haber sido Avi Dan On”.

Precisó que para fundar la empresa se requería de una persona con residencia permanente en el Perú.

“Cuando decidimos hacer la inversión, queríamos a una persona natural que resida en el Perú. En ese momento se asumió que (Fernenbug) iba a residir en el Perú de manera permanente”, explicó.

“La idea era comprar una propiedad, pero esa iba a ser hipotecada enteramente a favor nuestro. Entonces había una posibilidad de que la persona, con la cual firmábamos el acuerdo de fideicomiso, se gane algo, y yo tengo una relación con la familia de Eliane Karp, y decidí que si alguien tenía que ganar algo, pues que sea ella (Fernenbug)”, agregó el amigo de Toledo.

El rol de Fernenbug en el nacimiento de Ecoteva, explicó Maiman, respondía a que él buscaba evitar que apareciera su nombre por un tema de “impuestos”, por ello aceptó la sugerencia del exjefe de Seguridad para inscribir a la madre de Eliane Karp como titular de la referida empresa.

“Cuando hago una inversión, normalmente la hago bajo una razón social, no la hago a mi nombre. Si he conformado una refinería, he comprado una compañía de telecomunicaciones o de teléfonos, son empresas de mi propiedad; en el caso de Ecoteva, la propiedad, ante las entidades relevantes, era totalmente transparente”, señaló.

Como es público, el dinero transferido a la empresa Ecoteva fue utilizado para la compra de millonarios inmuebles y el pago de las hipotecas pendientes de Toledo, según la Fiscalía.

VERSIÓN. Asimismo, Maiman Rapaport aprovechó la entrevista para reiterar su inocencia y asegurar que no ha cometido ningún acto que amerite ser investigado por lavado de dinero en el Ministerio Público.

Dijo, eso sí, que existe una intención detrás de una campaña política que busca desprestigiar al líder de Perú Posible.

“No quiero mencionar nombres de partidos, pero obviamente hay un ataque sobre Toledo, y una manera de atacarlo es vía esta operación (caso Ecoteva)”, lamentó el empresario.

Continuó asegurando que los fondos empleados para la conformación y posteriores transacciones hechas por Ecoteva le pertenecen. “A mí me ha enredado una campaña totalmente injusta que busca sencillamente destruir mi imagen”, dijo.

Explicó que fue un acuerdo entre amigos el que sostuvo con Alejandro Toledo acerca del pago de la hipoteca de una de sus casas a cambio de que este se encargue de las refacciones de una propiedad en Las Casuarinas que, como se sabe, provenía de Ecoteva.

“Había un monto para refaccionar la casa de Las Casuarinas. Toledo tenía una deuda por una hipoteca, por su casa de Camacho. En un momento me dice: ‘Yo pago la refacción de mis ingresos constantes y límpiame de lo de Camacho con el banco, que estoy pagando una brutalidad de intereses’. Y yo no tuve problema en hacerlo”, señaló.

“Eso es distinto a hacer negocios juntos (...) Ecoteva no le compra casas a Toledo. Hay una imaginación enfermiza y mala leche para crear una situación que no existe”, agregó.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a Correo que las declaraciones de Maiman no interfieren en el proceso que se sigue en contra suya y del entorno familiar de Toledo, y que el Poder Judicial deberá informar en los próximos días si la denuncia está bien fundamentada.

“Ya se hicieron las subsanaciones (de la denuncia), ahora debemos esperar. La denuncia está bien formulada”, dijo la fuente.

Por su parte, el congresista , expresidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que cuando Maiman declaró vía teleconferencia ante el Congreso de la República por el caso Ecoteva, incurrió en una serie de contradicciones que decantaron en la acusación fiscal por lavado de dinero que afronta ahora.

“En orden cronológico de los datos, hubo unas manifiestas contradicciones (con lo declarado por el expresidente Toledo y su esposa Eliane Karp)”, señaló entonces Zeballos.

“Lava Jato”. Maiman aseguró no conocer a José Silva Ritter, accionista de la empresa Confiado International Corp., implicado en el caso “Lava Jato”, en Brasil.