Juan Luis Cipriani y Ollanta Humala en contra de bodas gay
Juan Luis Cipriani y Ollanta Humala en contra de bodas gay

Las ondas sísmicas de la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos ya se sienten en el mundo. En el Perú, el tema ha encendido un debate muy intenso entre los sectores tradicionalmente a favor y en contra.

La comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Lima salió a celebrar con una marcha jubilosa por las calles de la ciudad la decisión adoptada en la víspera por la Corte Suprema de Estados Unidos, que legalizó el matrimonio gay en todos los estados de ese país.

POSTURAS SIMILARES.

Pero dos de los principales líderes de opinión del Perú, el presidente  y el jefe de la Iglesia católica en el país, el cardenal Juan Luis Cipriani, expresaron sus reparos.

¿Es posible en el futuro cercano replicar en el Perú la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos?

Con incomodidad y suma prudencia, el presidente Ollanta Humala optó primero por esquivar el tema calificándolo de “un asunto interno y soberano de Estados Unidos”.

Dijo que tiene una opinión personal al respecto, pero que prefería guardársela. “Yo tengo una opinión, obviamente, pero tengo que respetar las decisiones soberanas y los temas de asuntos internos de cada país”, aseguró.

Reiteró que tiene una opinión pero, como jefe de Estado, no podía expresarla a favor o en contra, no podía hacer “un juicio de valor sobre las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos y las posiciones del presidente Barack Obama”.

Subrayó que no puede criticar ni referirse a eso.

Sin embargo, en otro momento, el jefe de Estado dejó al margen su supuesta neutralidad con el argumento de que “no necesariamente una cosa que funciona en un país puede funcionar en otro, o viceversa”.

“¿Cree usted que en el Perú no estamos preparados para eso?”, preguntó una reportera. “No. Yo no estoy diciendo eso. Lo que quiero decir es que somos realidades distintas”, respondió.

Humala dialogó con la prensa al finalizar un acto oficial en el cuartel del Ejército Rafael Hoyos Rubio, ubicado en el Rímac.

DECISIÓN TRÁGICA. Por su parte, el cardenal Cipriani señaló que la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos es una decisión “trágica” para la potencia del norte.

“Esta decisión, para mí realmente trágica para EE.UU. (...) Lo que me parece más grave es que se genere una nueva estructura, después de siglos, que tiene que destruir la que Dios ha querido y que ha funcionado de manera normal. Ahora, por un voto de una corte americana, se quiere cambiar el modo de vivir en el mundo”, expresó en su programa radial Diálogos de Fe.

De acuerdo con su enfoque, la decisión del máximo tribunal estadounidense “rompe la figura y estructura de familia que ha estado instituida desde hace siglos por Dios” y que “una tercera opción sexual atenta y destruye lo dispuesto por Dios y la Biblia”.

Según dijo, lo que se estaría planteando es el ataque a la institución matrimonial. “Déjenme el matrimonio tranquilo”, solicitó.

Luego indicó que “felizmente nuestro pueblo (peruano) defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Más adelante, expresó que EE.UU. no es el cerebro que nos tiene que dar las normas de conducta y que estas situaciones que ocurren en el mundo son pasajeras porque no se puede “organizar una sociedad en contra de la naturaleza”.

tarde o temprano. No obstante, activistas como el legislador Carlos Bruce opinan que el matrimonio gay se va a aprobar en el Perú tarde o temprano “le duela a quien le duela”, porque hay una tendencia mundial por la libertad y la igualdad ante la ley.

“Se pide igualdad y no discriminación, eso es claro. Cipriani no está de acuerdo con los principios con los que se formó el Estado peruano”, opinó Bruce, promotor de la unión civil gay.

Agregó que está seguro de que las declaraciones de Cipriani no van a impedir que en el país se logre la unión civil y anunció que insistirá en ello en el próximo Congreso. “Este tema se va a aprobar en el país duela a quien le duela”, afirmó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanni Rivera, también rechazó las palabras del Cardenal. “Siempre lo ha dicho y lo dice porque está desesperado, ya que la igualdad de derechos para los homosexuales está avanzando”, declaró a Correo.

Por ello, anunció que el MHOL presentará una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este tema. Agregó que es una “vergüenza” que los homosexuales no tengan los mismos derechos que los demás.

Sin embargo, desde la otra orilla, el congresista fujimorista Carlos Tubino respaldó las afirmaciones del cardenal Cipriani.

“Lo que sucede en Estados Unidos, que tiene una cultura diferente a la nuestra, no tiene por qué tener intento de copia; son cosas culturales diferentes con el Perú”, declaró.

Opinión. Según el legislador y exmarino Carlos Tubino, en el Perú “hay una cultura católica y cristiana que difícilmente va a permitir que se logre la llamada unión civil, que esconde el matrimonio homosexual”.