Juez Concha planeó vacaciones en etapa clave del caso Ecoteva
Juez Concha planeó vacaciones en etapa clave del caso Ecoteva

El juez Abel Concha Calla, a cargo del caso Ecoteva, solicitó vacaciones para los primera semana de abril, periodo que coincide con una etapa crucial del proceso judicial que involucra al expresidente y su esposa , a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El Poder Judicial había programado para mañana a las 10.00 horas la audiencia en que se iba a evaluar un nuevo pedido de prisión preventiva contra el exmandatario, solicitud que fue presentada por la fiscal Rosana Villar, cabeza de esta investigación.

La petición de Villar alcanza, además de Alejandro ToledoEliane Karp, al empresario israelí Josef Maiman y al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avraham “Avi” Dan On. Estos últimos siguen el proceso bajo comparecencia restringida.

Como es de conocimiento público, el elemento clave que finalmente permitió poner contra las cuerdas a Alejandro Toledo fue la declaración del exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, en la que aseguró haberle entregado 20 millones de dólares a cambio de los contratos de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.

DEMORA PROCESAL. La solicitud fiscal de prisión preventiva, que en casi la totalidad de casos es decidida en cuestión de horas, venía siendo evaluada por el juez Concha Calla desde hace más de dos semanas.

A esta dilatación se suma un caso imprevisto: el padre del juez falleció la semana pasada, deceso que ocurre días antes de las vacaciones del magistrado, programadas para abril.

Ante esta situación, el Poder Judicial, presidido por Duberlí Rodríguez, le concedió una licencia familiar por el plazo de una semana.

La Resolución Administrativa N° 199-2017-P-CSJLI/PJ, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, dio a conocer que Concha Calla fue reemplazado por Mario Guerra Bonifacio, cuya condición es la de magistrado supernumerario. Por lo tanto, el destino del segundo pedido de prisión precautoria recae ahora sobre Guerra Bonilla, quien desconoce los detalles de este proceso judicial -catalogado como “complejo” por el propio MP- en contra del exjefe de Estado.

ANTECEDENTES. El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, presentó una queja contra Concha Calla por inconducta funcional debido a que el juez había incumplido el plazo legal de calificación de una denuncia interpuesta por la Fiscalía contra Alejandro Toledo en 2015.

La queja fue admitida y sigue pendiente de decisión por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), dirigida por la jueza Ana María Aranda.

Asimismo, la fiscal Villar, en su momento, presentó otra queja, de carácter excepcional, ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima, con la que buscaba que se le conceda la apelación interpuesta a la decisión de Concha por inaplicar el artículo 77° del Código de Procedimientos Penales. La Sala terminó por darle la razón a la Fiscalía.