Temas

Nadine Heredia: Juez le da 10 días de plazo para que retorne

Ultimátum a ex primera dama. En audiencia, Richard Concepción le niega pedido de residir en Ginebra y firmar cada mes en el Consulado. Tampoco acepta prisión preventiva que planteó la Fiscalía

Nadine Heredia: Juez le da 10 días de plazo para que retorne

Nadine Heredia: Juez le da 10 días de plazo para que retorne

26 de Noviembre del 2016 - 07:10 » Textos: A. Lescano - K. Barboza

La permanencia de la ex primera dama Nadine Heredia en Europa tiene un plazo. El juez de Richard Concepción Carhuancho resolvió que la lideresa del Partido Nacionalista regrese al Perú en 10 días naturales, es decir, el 5 de diciembre debe estar en el Perú.

De esta forma, en una audiencia pública, el magistrado desestimó el pedido de Heredia de fijar su domicilio en Ginebra, Suiza, y el de firmar su control judicial en el consulado de esa ciudad. Todo un revés en términos legales.

Asimismo, el juez determinó que si la investigada incumple su decisión, el fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, tiene la potestad de solicitar una medida más gravosa contra la esposa de Ollanta Humala. Osea, podría solicitar su prisión preventiva.

RAZONES. La audiencia judicial en la que se llegó a esta resolución empezó a las seis de la tarde y fue la continuación de una primera diligencia que se inició a las 11 de la mañana en la Sala Penal Nacional de Lima y se suspendió cerca de la una de la tarde.

La razón de la suspensión fue el pedido del abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, de rebatir el pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía.

Luego de escuchar los argumentos del fiscal Germán Juárez Atoche y de Roy Gates, Concepción Carhuancho señaló que Heredia no transgredió las normas de conducta que se le impusieron. “No habría violado en principio norma de conducta alguna debido a que ha pagado la caución y también ha firmado en noviembre”, dijo.

Sin embargo, reiteró que la investigada debe mantener arraigo en el Perú y no en el extranjero.

Otro de los principales argumentos en los que Concepción Carhuancho basó su decisión fue la preponderancia de derechos. Sostuvo que es más importante preservar el debido proceso que se sigue a Heredia por el presunto delito de lavado de activos, antes que el derecho al trabajo de la procesada, tal y como lo planteó su defensa legal.

Previamente, en su fundamentación, Roy Gates reclamó que se le haya comunicado recién a las 10:30 de la mañana sobre el pedido fiscal.

Aseguró que ello solo le dio un plaso de tres horas y media para armar su defensa.

También cuestionó que se haya convocado con extrema premura cuando su defendida no se encuentra en el país.

Uno de los momentos más álgidos de la sesión se produjo cuando el defensor de Heredia reveló que la mañana del lunes 21 él su patrocinada acudieron a los despachos de Concepción y Juárez.

Como es sabido, el fiscal Juárez había negado en todo momento que Heredia le haya comunicado que iba a viajar a Ginebra para asumir el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización para las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

El abogado aseguró que en ese momento, Juárez no estaba en su oficina, pero que fueron recibidos por el fiscal adjunto Alex Taboada.

“Nos dijo claramente que el señor Juárez Atoche no nos podía recibir porque estaba fuera. Él me hizo una sana recomendación como corresponde a un magistrado”, contó Roy sobre su visita.

Agregó que Taboada hizo una precisión sobre el documento que presentaron. Preguntó cuál era la dirección de las oficinas donde iba a trabajar Heredia.

“Por eso presentamos un segundo escrito donde precisamos que la señora Heredia iba a trabajar en la FAO. Ahí precisamos cuál es la dirección de ambas sedes tanto en Roma como en Ginebra”, dijo el letrado.

Mientras Roy Gates narraba lo sucedido, Juárez mostraba nerviosismo. Se limpió el sudor de la frente y movía la pierna derecha de manera constante.

Asimismo, Roy Gates también criticó que la Procuraduría haya solicitado ampliar el impedimento de salida del país contra Heredia, el cual venció el pasado 13 de octubre, presentando un escrito de una sola página.

“Simplemente le dice al fiscal prorrogue usted el impedimento de salida”, cuestionó.

“No nos tapemos los ojos , es una acto meramente político para decir el Ejecutivo que se lo solicitó al magistrado. Lo debe haber hecho en un minuto y medio”, añadió.

Durante su defensa Roy Gates aseguró que si Concepción y Juárez le hubiese advertido a Heredia que no debía viajar esta no lo habría hecho.

Por su parte, el fiscal Juárez presentó una serie de elementos que a su parecer contribuían a ahondar en la tesis de que Heredia se quedaría no volvería al Perú.

Mostró los correos electrónicos entre Heredia y Jose Graziano da Silva, director de la FAO, en los que coordinaban el nombramiento de la líder del Partido Nacionalista como funcionaria de ese organismo.

“Qué demuestran estos correos. Que la señora Heredia ya venía gestionado ese trabajo y que el señor Graziano tenía conocimiento”, manifestó.

“Eso hace demostrar que genera dudas esa contratación, hace inferir que la señora Heredia estaba buscando este contrato para salir del país y eludir de alguna manera la acción de la justicia”, añadió.

Además, el fiscal destacó la relación de este personaje brasileño con las empresas Odebrecht y OAS, las cuales están involucradas en el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

“Odebrecht y OAS son las empresas que según el Ministerio Público han aportado dinero ilícito para las campañas 2006 y 2011”, recordó.

Otra de las pruebas presentadas por Juárez fueron las evidencias que demuestran que el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia tienen cuentas bancarias en Suiza y Francia.

“Se da peligro de fuga y perturbación de la investigación. No existe una residencia de la señora Heredia en el extranjero. No podemos hablar de un arraigo domiciliario. Al no existir un control de parte de un juzgado (en el extranjero) tiene la facilidad de viajar a distintos países”, fue uno de los argumentos finales de Juárez para solicitar la prisión preventiva.

FUNDAMENTOS. En el tramo final de la audiencia, llegado el momento de las preguntas a los litigantes, el juez Concepción buscó dejar en claro que no era parte de sus funciones el prolongar el impedimento de salida del país al que Heredia estuvo sometida.

Le hizo varias preguntas a Juárez al respecto, mientras que este se limitaba a reafirmar la posición de Concepción. Sin embargo, el fiscal citó una norma del Código Penal que podría permitir a un juez ordenar la prórroga de esta medida.

Concepción también corrigió al primer ministro, Fernando Zavala, y al congresista Alberto de Belaunde, de quienes dijo aseguraron que él podía ampliar el impedimento de salida del país a Heredia.

Durante las consultas el juez también mostró un tuit de Heredia en el que esta menciona que “me quedaré en el Perú, quienes huyen son los cobardes”.

Además, cuestionó que Heredia pueda seguir el proceso en su contra estando en el extranjero, así como que no haya comunicado que desde febrero de este año coordinaba su contratación como funcionaria de la FAO.

Luego emitió su veredicto y pidió a las partes un pronunciamiento final. Tanto el fiscal como Roy Gates apelaron.

Ante la prensa, este último Heredia se mostró en contra de la decisión judicial aunque mostró algo de alivio. “Por lo menos se ha evitado un despropósito de aceptar la prisión preventiva. Se ha reconocido que no ha incumplido las normas de conducta”, dijo.

Asimismo, cuestionó la decisión judicial porque esta no fue la solicitud del fiscal. Reiteró, además, que ni Concepción Carhuancho ni Juárez Atoche les dijeron a su patrocinada que no podía viajar al extranjero durante las reuniones que sostuvo con ambos el lunes 21.

CIFRAS:

5 de diciembre vence el plazo para que Nadine Heredia regrese al país, según el PJ.

4 días cumple hoy Nadine Heredia en Roma, Italia, donde iba a permanecer por 15 días.

Lo más leído