¿Vulneró la ley electoral?. En el último mitin del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, en Arequipa llamó la atención que previa a su llegada al lugar se haya regalado colchones y almohadas a quienes conocían de memoria los nombres y números de los postulantes al Congreso por dicha agrupación política, un hecho que está totalmente prohibido.
Como se recuerda, la ley electoral no permite dar regalos a los electores. Un ejemplo es el caso de César Acuña (Alianza Para el Progreso), quien está siendo investigado por la ONPE, debido a esta falta al haber regalado dinero a los electores.
Simpatizantes esperaban en la plaza Umachiri al postulante a la presidencia quien había anunciado su llegada a las cinco de la tarde sin embargo se presentó en la noche para cerrar su gira por el sur del país como parte de su campaña. De acuerdo a los asistentes, la repartición de colchones y almohadas fue iniciativa del candidato al Parlamento, León Amudio.
En su defensa Amudio explicó que no se trató de regalos sino de una donación auspiciada por la empresa Multisueños.
Por su parte, Julio Guzmán negó conocer el hecho y afirmó que el hacer regalos a los electores no es parte de la política de Todos por el Perú. Anunció que pedido la investigación del caso.
"Nosotros no hemos autorizado absolutamente nada. La prensa nos ha acompañado a cada uno de nuestros mítines y sabe que no regalamos nada y no es parte de nuestra política, vamos a investigarlo", sostuvo.
"He pedido información porque este tipo de cosas no hacemos , no esta permitido por ley y aunque fuera así, no es nuestro estilo de hacer campaña", recalcó.
Julio Guzmán cae en contradicción: primero a favor de Tía María y luego en contra