Julio Guzmán: “El JNE está imponiendo votar por el mal menor”
Julio Guzmán: “El JNE está imponiendo votar por el mal menor”

dio ayer un conferencia de prensa en donde ofreció detalles de su reunión con representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y, en ese marco, se dio una pausa para conversar con Correo sobre algunos temas de coyuntura.

¿Le sorprende la decepción de una parte del nacionalismo ante el mal manejo de ese partido por Nadine Heredia? 

Su involucramiento (de Nadine) en el Gobierno ha sido nefasto para los peruanos, y su presencia en la campaña ha generado efectos negativos. Mi recomendación a ella es que siga manteniéndose al margen.

¿Ella estuvo detrás de su candidatura? 

Es la especulación por la cual muchos no creían en usted... Lo mismo dijeron de César Acuña, de mí y ahora de otros candidatos. Esa es la misma historia y nunca han mostrado ninguna evidencia.

¿La posición de Todos por el Perú es votar en blanco? 

Días antes de la elección voy a decir qué voy a hacer con el voto.

Pero si usted vota por un candidato en el fondo avala estas elecciones, a las que calificó de fraudulentas. ¿No hay una incongruencia? 

Lo vamos a mencionar días antes de la elección, pero lo general es que a estas alturas no vamos apoyar a ningún candidato y lo que personalmente haga con mi voto lo voy a hacer público.

En una eventual segunda vuelta, si tuviera que elegir entre Keiko y PPK, ¿por quién votaría? 

Lo único que te podría decir es que nuestra apuesta es claramente democrática y no autoritaria.

¿El avance en las encuestas de Verónika Mendoza le preocupa? 

A mí lo que me preocupa es que ese resultado de las encuestas es el forzamiento a los peruanos a tener que elegir por alguien. El avance de Mendoza, Barnechea y PPK no es el resultado de una reflexión de los peruanos por el candidato que más les gusta, sino ha sido por las exclusiones de dos postulantes. Me preocupa que le quiten a los peruanos la decisión de escoger.

Mendoza llamó golpista a Leopoldo López. ¿Qué opinas de eso? 

Es una opinión fuera de la realidad y una exageración.

Usted señala que el escenario político está polarizado. ¿Lo dice en referencia a Mendoza y Keiko? 

Los peruanos no quieren a la extrema izquierda y no quieren a la extrema derecha, y a ellos los obligan a elegir entre esos dos cuando lo que quieren es el centro, que es lo que nosotros representamos. El JNE está nuevamente imponiendo a los peruanos votar por el mal menor.

¿Decir que los peruanos no quieren la extrema derecha ni la izquierda, pero sí el centro (Guzmán) no es muy pretencioso? 

No hay forma de demostrar ello y usted llegó a un 20% en las encuestas que no refleja ni a la mitad de los electores. Nuestra posición es de centro y nosotros hemos alcanzado la intención de voto más alta en relación a otros candidatos con excepción de Keiko, que siempre ha estado en el primer lugar.

Pero bajo el mismo argumento Keiko puede decir que los peruanos quieren que ella sea presidenta al tener el mayor porcentaje. 

Entiendo lo que dice. Te puedo decir que una buena parte de peruanos quiere ahora apostar por algo sensato, balanceado, algo del punto medio y justo. El progreso no es un marca registrada de la izquierda ni de la derecha, sino del sentido común.

¿La conversación con Luis Almagro (secretario general de la OEA) fue por intermedio del expremier Juan Jiménez? 

Eso no fue así. Uno cuando quiere una reunión con el secretario general, simplemente la solicita, y es él quien decide si te otorga o no. Nuestra reunión fue productiva y él ya tenía una opinión formada sobre el caso peruano. De hecho en nuestra reunión han estado miembros de la misión de observadores. Almagro ha tenido un pronunciamiento claro y firme sobre lo que pasó en el Perú.

¿Cuál será su futuro político? 

Es vivir el presente. Faltan muchas cosas por definirse, nosotros continuamos la lucha para que toda la verdad salga a la luz.

¿Va a tener madera para el 2021? 

Yo tengo madera no solo para el 2021 sino para mañana y la próxima semana, y vivo el presente y futuro con la misma intensidad.

¿Le gustaría que Juan Jiménez lo apoye en un futuro proyecto político? 

No, ni lo he pensado ni lo he considerado ni nada (...) Al señor Jiménez no lo veo desde el último día que renuncie a la PCM. No solo no lo veo, sino que no he tenido ningún contacto con él.

¿Detrás de sus críticas al JNE está la intención de que se anulen las elecciones? 

Es absolutamente falso. Nosotros estamos defendiendo y queremos mejorar el sistema electoral en el Perú, queremos buscar la verdad y fortalecer la democracia. El JNE ha tenido más de 10 contradicciones en los últimos dos meses y medio; a eso no se le llama incompetencia, eso es presión política. Han dejado todo listo para que gane el fujimorismo.

¿No pide anular las elecciones? ¿No hay fraude? 

Estamos pidiendo postergar las elecciones, que el Gobierno nacional pueda postergar la fecha y permitir que todos los candidatos, no solo Julio Guzmán, participen en las elecciones.

DATO

5 años deberá esperar Julio Guzmán para volver a ser candidato presidencial.

10 aspirantes compiten en la contienda. Guzmán fue retirado por el JNE.

Julio Guzmán

EXCANDIDATO PRESIDENCIAL

Economista que estudió en la PUCP. Tiene estudios de maestría en la Universidad de Georgetown y un doctorado en Maryland. Trabajó en el BID.

TAGS RELACIONADOS