Temas

Junta de Fiscales también rechaza proyecto del CNM

Afirman que control disciplinario de los magistrados le corresponde al propio Ministerio Público

Junta de Fiscales también rechaza proyecto del CNM

Junta de Fiscales también rechaza proyecto del CNM

10 de Septiembre del 2016 - 08:30 » Textos: Karem Barboza

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público salió al frente y expresó su oposición a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encargue de las sanciones disciplinarias de jueces y fiscales. 

Como se recuerda, el CNM ha presentado un proyecto de ley para absorber las oficinas de control del Poder Judicial y de la Fiscalía, que se encargan de la disciplina de los magistrados. 

“Rechazar la decisión del CNM al pretender ejercer el control disciplinario de fiscales, lo cual iría en contra del mandato de la Constitución Política del Perú. Ello significaría asumir funciones que no le asigna la Constitución y que le corresponden a las Fiscalías de Control Interno”, indicó el ente fiscal a través de un pronunciamiento. 

Además, consideraron que para comprender debidamente una irregularidad o inconducta funcional e imponer la sanción correspondiente, se debe conocer detalladamente la función fiscal y “el CNM no posee este conocimiento, pues es propio del ejercicio de nuestra institución”. 

De otro lado, también se opusieron a la reciente convocatoria del CNM a fin de seleccionar a 70 fiscales en 31 distritos fiscales del país y explicaron que no hay presupuesto para habilitar sus plazas. 

“Hacemos pública esta situación originada por esta convocatoria, por lo cual hemos remitido oficios al MEF y al CNM advirtiendo de la imposibilidad económica para asumir el pago de remuneraciones de esas plazas”, expresan.

Lo más leído