Temas

Katherine Ampuero: “Ahora vemos una Procuraduría que no dice nada”

Exprocuradora ad hoc para el caso de corrupción “lava jato” critica a su sucesor
Katherine Ampuero: “Ahora vemos una Procuraduría que no dice nada”

Katherine Ampuero: “Ahora vemos una Procuraduría que no dice nada”

27 de Agosto del 2017 - 07:30 » Textos: Eduardo García » Fotos: Yodashira Pérez

La exprocuradora Katherine Ampuero criticó el silencio que ahora caracteriza a la procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato”, que dirige Jorge Ramírez Ramírez tras su repentina remoción.

Recordemos que cuando Julia Príncipe presidía el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, la comunicación con la ciudadanía en torno a los avances del caso, a través de comunicados y conferencias, era frecuente.

“Ahora vemos a una procuraduría que no dice nada, no se comunica; han dejado al país en vilo, siendo este un caso de corrupción tan grande. Hay un silencio que no dudo preocupa mucho al país”, expresó en diálogo con Correo.

SOBRE CHAGLLA. Ampuero señaló también que la autonomía de la procuraduría ad hoc se encuentra en tela de juicio debido a que la intromisión del Ejecutivo, a través de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha mellado la imagen de dicha entidad.

“De acuerdo a la Constitución, los procuradores son los que defienden los intereses del Estado, no del gobierno de turno, ni mucho menos de los ministros, del premier o del presidente de la República”, lamentó.

Asimismo, expresó su preocupación en torno al anuncio de la empresa Odebrecht sobre la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, que es la que cuenta con más activos que podrían ser destinados a la reparación civil.

“La procuraduría ad hoc del caso debe estar atenta a este procedimiento y ser parte de la fiscalización de este para garantizar el pago de una reparación civil a favor del Estado, y evitar sobre todo la impunidad”, agregó.

Criticó en ese sentido que el Decreto de Urgencia 003, el mismo que propició su destitución junto con la de Príncipe en julio pasado, mantenga severos vacíos que terminarían por favorecer a la investigada empresa brasileña.

“La hidroeléctrica de Chaglla es materia de una investigación preliminar a nivel de Fiscalía, porque se presuponen actos de corrupción relacionadas a la empresa brasileña”, dijo, y agregó: “Al ser el activo de mayor valor que tiene esta empresa en el Perú, garantiza el mayor pago de reparación civil cuando se encuentre responsabilidad penal en ellos”.