Katherine Ampuero: “Condición de Odebrecht fue: tomas o dejas los $60 millones”
Katherine Ampuero: “Condición de Odebrecht fue: tomas o dejas los $60 millones”

La ", Katherine Ampuero, reveló ayer que la constructora Odebrecht, en una de las tantas reuniones sostenidas, la condicionó para que acepte los $60 millones como reparación civil a favor del Estado. “Su condición fue: lo tomas o lo dejas”, refirió la abogada.

De acuerdo con Ampuero, la firma brasileña estimó ese monto luego de aceptar que hubo “hechos ilícitos” en solo cuatro obras (IIRSA, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde Callao y Av. Evitamiento en Cusco).

Al no quedar conforme con la propuesta monetaria, la exprocuradora, quien calcula S/2 mil millones como reparación civil, citó a otro encuentro a la constructora para que, esta vez, sea su despacho el que defina la suma a resarcir.

En este interín, según contó, fue que presentó como “estrategia” la medida cautelar para prohibir la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto Olmos, “para estar en una mejor posición a la hora de negociar”.

“Con la medida cautelar estábamos en una mejor condición para exigir realmente una suma más acorde con el daño ocasionado al Estado”, enfatizó a RPP.

Precisamente por esta decisión es que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, optó por despedirla tras retirarle su confianza.

HAY PRECEDENTE. En este contexto, el vicepresidente de la comisión “Lava Jato”, Jorge Castro (Frente Amplio), manifestó que antes Odebrecht también había tratado de condicionar a funcionarios públicos.

Detalló que, a inicios de febrero, el representante de la firma brasileña en el Perú, Mauricio Cruz, expresó al grupo de trabajo que “la única posibilidad que tenemos para resarcir al Estado es que ustedes nos continúen dando obras”.

“Hubo también un condicionamiento. (Cruz), tras reconocer que estaba con números en rojo, nos dijo que si queremos cobrar, tenemos que seguir dándole obras. Lo que manifiesta Ampuero va en la misma dirección”, sostuvo.

Entre tanto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), miembro también del grupo “Lava Jato”, recordó que ese es el accionar que siempre ha ejecutado Odebrecht.

“No me extraña. Ellos se han sentido dueños del Perú, han sentido que todos los funcionarios tenían un precio, pensaban que todo se podía arreglar con plata”, fustigó.

A su juicio, va a ser “muy difícil negociar” con esta empresa porque “pone sus propias condiciones”, dado que percibe que “la justicia peruana tiene precio”.

Asimismo, el acciopopulista reiteró que propondrá a la mencionada comisión que contrate a Ampuero como asesora.

Nuevo procurador. Por su parte, la ministra Marisol Pérez Tello anunció que hoy definirá el nombre de la persona que reemplazará a Katherine Ampuero en la jefatura de la Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato”.

La titular del Minjus anotó que el abogado que asuma el cargo deberá fijar el monto que le corresponde desembolsar a Odebrecht al Estado, a partir de cálculos aproximados, como se hizo en Suiza y Estados Unidos.

A la par, aclaró que su función no será representar ni reemplazar a un fiscal. “Tiene otra función, coadyuva, contribuye, pero no tiene que hacer el trabajo del fiscal. Hay que fortalecer las instituciones”, subrayó en diálogo con Andina.

Añadió que ella misma asumirá las funciones de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, tras la abrupta salida de Julia Príncipe.

A su turno, el segundo miembro del Consejo de Defensa Jurídica de Estado, Pedro Angulo, apuntó que el nuevo procurador ad hoc tendrá más experiencia “en el ámbito público, conocimiento amplio y apertura”.