GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

, candidata presidencial de , es hasta el momento la favorita para ganar la elección presidencial, o por lo menos para pasar a la segunda vuelta, según las encuestas. Sin embargo, su privilegiada ubicación ha sufrido un remezón esta semana por la hostilidad con la que fue recibida en Arequipa.

A su llegada al aeropuerto de la Ciudad Blanca, el jueves, un enfrentamiento entre la comitiva que la acompañaba y sujetos contrarios a su propuesta política originó que no pueda salir del terminal aéreo por más de una hora.

Pero además, al día siguiente, el pasado viernes, salió cubierta con frazadas de un local partidario que acababa de inaugurar.

Todo ello en medio de los cuestionamientos a los sospechosos ingresos por el cóctel de recaudación de fondos que realizó el pasado 21 de diciembre, así como las críticas de sus adversarios políticos.

LOS ENFRENTAMIENTOS. La visita proselitista de la hija del encarcelado  a Arequipa fue sumamente accidentada. El jueves, cerca de las once de la noche, un grupo de manifestantes la esperaba en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón al grito de “Keiko corrupción”.

La comitiva que acompañaba a la aspirante presidencial no se quedó de brazos cruzados e intentó intimidar a los manifestantes y a los periodistas que cubrían el hecho.

Los videos de este enfrentamiento recién fueron divulgados ayer. Uno de ellos fue difundido por el portal Frase Corta.

En las imágenes se observa a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, y a Pierre Figari, personero legal del partido y jefe de campaña, enfrentándose a antifujimoristas y comunicadores.

Ramírez persiguió a un hombre que grababa la protesta con su celular, pero no lo pudo alcanzar. Mientras este se alejaba raudamente, se escuchó decir al congresista: “Ya aléjate, mierda... putamadre”.

En otro momento se observa que Figari busca intimidar a un camarógrafo rozando su frente contra la cabeza del hombre de prensa. “¿Por qué te metes conmigo, hermano? Déjame trabajar”, le responde el periodista.

En su defensa, Figari grita que los manifestantes son terroristas. “Terrorismo nunca más, amigos. Conozcan a esta gente, es Sendero Luminoso”, dice señalando a los protestantes.

Luego continúa enfrentándose con la frase “Terroristas nunca más. El Perú quiere paz”. Figari es respaldado por la “portátil” de Fuerza Popular, que grita “Keiko ganará”.

Ana Hertz de Vega, secretaria nacional de Organización, también interviene en la trifulca y se enfrenta a los opositores de Fujimori.

Con evidente molestia, señala a un manifestante, quien se aleja. Una mujer policía se para delante de Hertz para evitar que esta continúe acercándose al protestante.

“Arequipa dignidad”, gritaban los ciudadanos contrarios a la candidata.

Cabe recordar que a fines de enero Fujimori defendió al congresista Néstor Valqui, quien rompió carteles de antifujimoristas que protestaban horas antes de que la postulante realice un mitin en la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho.

“Nosotros no agredimos a nadie, pero tampoco somos mancos. Si alguien nos agrede, tenemos la forma de defendernos”, dijo entonces.

INFAUSTA DESPEDIDA. El segundo día del recorrido por Arequipa tuvo un colofón inesperado. Fujimori salió del local partidario que acababa de inaugurar en la calle San José N° 308 cubierta con una frazada ante la mirada del centenar de protestantes que se apostó en las afueras.

Universitarios y simpatizantes de izquierda llegaron al local, ubicado a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, con carteles en los que se leían las frases “Estudia con tu plata”, “Cantuta no se olvida”, “Santa Keiko llena eres de mafia”, entre otras.

Las imágenes de estos hechos fueron difundidas por el portal arequipeño HBA Noticias.

Aunque no se llegó a producir un enfrentamiento, una docena de policías acudió al lugar a pedido de los acompañantes de Fujimori.

Los efectivos apoyaron a los miembros de Fuerza Popular para formar un túnel por el que Keiko llegó hasta la camioneta que la sacó del recién inaugurado local partidario.

La prensa arequipeña informó que la candidata visitó Caylloma, el Cono Norte y el Centro. Sin embargo, ante el fuerte rechazo que encontró en Arequipa, se vio obligada a cancelar varias de sus presentaciones.

LA VERSIÓN DE FP. Al respecto, el congresista Luis Galarreta, quien postula a la reelección esta vez por Fuerza Popular, afirmó que los dirigentes fujimoristas que acompañaron a Keiko a Arequipa fueron agredidos por grupos de antifujimoristas, pero que esto no se observa en el video difundido.

“Es un video claramente editado. Los dirigentes han sido agredidos por casi una hora”, declaró sobre las imágenes de la trifulca en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Por ello, justificó la reacción de Pierre Figari. “La casaca del amigo Figari tiene hasta escupitajos”, aseguró.

Asimismo, se preguntó quién promueve las protestas contra la candidata Fujimori.

“Hay que ver quién está detrás de estos piquetes”, manifestó y recordó que lo mismo sucedió a fines de enero en Ayacucho.

En este sentido, señaló que en la campaña presidencial de 2011, cuando Keiko Fujimori se enfrentó a Ollanta Humala, también se registraron enfrentamientos de este tipo entre comitivas de fujimoristas y de contrarios a estos.

El candidato a la reelección advirtió que situaciones de este tipo continuarán sucediendo en las próximas semanas y por ello solicitó al Ministerio del Interior que garantice el normal desempeño de las elecciones.

Asimismo, a tono con lo manifestado por Keiko días atrás, dejó entrever que ante los ataques no se quedarán con los brazos cruzados.

“Somos democráticos, pero eso no quiere decir que seamos estúpidos”, precisó.

Te puede interesar: