PPK acepta reunirse con Keiko Fujimori la próxima semana
PPK acepta reunirse con Keiko Fujimori la próxima semana

El presidente de la República, , aceptó reunirse con la lideresa de Fuerza Popular, el martes de la próxima semana tras el pedido de la excandidata para mantener un diálogo para "revertir la situación [política] en la que nos encontramos".

El mandatario reiteró a través de su cuenta de Twitter su "disposición al diálogo constructivo que permita orientar el país a conseguir sus objetivos de desarrollo".

"El Perú debe avanzar para generar la seguridad y el empleo que todos deseamos. Eso solo se logrará si las principales fuerzas políticas del país se ponen de acuerdo en cuáles son esos objetivos", dijo PPK en la misiva.

El jefe de Estado señaló además que espera "poder llevar los temas tratados en la misma al Acuerdo Nacional, institución en la que están representadas las principales fuerzas políticas del país y donde deben discutirse los grandes temas de interés nacional". 

"Le confirmo que la reunión puede realizarse el día marte 11 de julio a las 4:00 p.m. en Palacio de Gobierno. Es usted bienvenida", señala .

Además saludó que Fujimori haya planteado la presencia en la reunión de Luis Bedoya Reyes, líder histórico del Partido Popular Cristiano, pero consideró necesario "iniciar el diálogo sin mediación alguna".

Más temprano Keiko Fujimori pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski que acepte reunirse con ella para tratar temas medulares sobre la situación actual del país.

A través de una carta dirigida al mandatario, Fujimori Higuchi manifiesta su "profunda preocupación por la situación política y económica que viene atravesando nuestra patria", además de la "desaceleración de la economía", "que llevan a la población a vivir en un estado de incertidumbre".

La excandidata presidencial señala en la misiva que "en aras de propiciar una atmósfera favorable a revertir la situación en la que nos encontramos, me permito plantearle sostener ambos una reunión en la que abordemos temas medulares como la reconstrucción y la lucha contra la corrupción".

Además propuso a PPK que Luis Bedoya Reyes, líder histórico del Partido Popular Cristiano, asista a dicha reunión, "la misma que podría realizarse en el transcurso de la próxima semana".

El pedido de la líder de Fuerza Popular se produjo en medio de un ambiente de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, que hace dos semanas obligó a la renuncia Alfredo Thorne al Ministerio de Economía.

Los fujimoristas habían interpelado antes al vicepresidente Martín Vizcarra, quien luego presentó su renuncia como ministro de Transportes ante las críticas a una adenda en el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, en el Cuzco.

Fuerza Popular también interpeló y censuró a fines del año pasado al exministro de Educación, Jaime Saavedra.

En ese contexto, el presidente Kuczynski pidió hoy al Congreso que deje trabajar al Gobierno y no censure a sus ministros "cada dos semanas".

"El mensaje es sencillo: déjennos trabajar. No hagan intriga, no se bajen a ministros cada dos semanas porque así no podemos trabajar. Hagan su trabajo y déjennos hacer nuestro trabajo, ese es el mensaje que hay que mandar a Lima", manifestó Kuczynski desde la Junín, donde hizo un sobrevuelo de carreteras.

El pedido de Kuczynski se produjo horas después de que el Frente Amplio solicitó que el primer ministro y nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, comparezca ante la comisión permanente del Congreso para explicar una reunión que tuvo con el destituido contralor de la República, Edgar Alarcón.

En ese encuentro también participaron los exministros Vizcarra y Thorne, para supuestamente convencer a Alarcón de que no objetara la adenda para la construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco.

Además, se incrementa los rumores de que Kuczynski está analizando la posibilidad de conceder un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, el padre de Keiko que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Kuczynski mencionó la semana pasada la posibilidad de estudiar el caso de Fujimori, aunque los portavoces del Gobierno han señalado que no forma parte de la agenda política del régimen y no se pretende usarlo para lograr un acuerdo con el fujimorismo y fortalecer la gobernabilidad del país.