Temas

Keiko Fujimori se reunió con cuestionado dirigente de construcción civil

Augusto Ramos Dolmos, denunciado por extorsión y cobrar cupos para obras, lideró a los trabajadores de construcción civil en reunión con Fujimori realizada por el Día del Trabajo en El Huaralino.
Keiko Fujimori se reunió con cuestionado dirigente de construcción civil

Keiko Fujimori se reunió con cuestionado dirigente de construcción civil

04 de Mayo del 2016 - 20:17 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Twitter

Keiko Fujimori celebró el Día del Trabajador realizando diversas actividad proselitistas, una de ellas se llevó a cabo en local de El Huaralino ubicado en el distrito de San Martín de Porres, dónde se reunió con un cuestionado personaje: Augusto Ramos Dolmos.

Ramos Dolmos, quien lideró el encuentro con Keiko Fujimori con quien firmaron un acuerdo, es criticado por diversos gremios de Construcción Civil y acusado por diversos delitos, entre los que se encuentran extorsión y hasta de una supuesta vinculación con el MRTA.

Actualmente, Augusto Ramos Dolmos es dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenetracc), uno de los tantos gremios de Construcción Civil, y tiene su principal nicho en el norte de Lima. Sin embargo, su vinculación con gremios de construcción civil data de mucho atrás, desde los años 80.

En los años 80, Ramos Dolmos era secretario general de Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) base Callao , sin embargo, de acuerdo al actual general adjunto de la FTCCP, fue expulsado de este por apropiarse de las cuotas sindicales, aporte que se otorgaba para la construcción de un local sindical. Tras su abrupta salida, fue cobijado por la CTP, de filiación aprista.

De este gremio también fue expulsado, luego que fuera denunciado por los propios empresarios de construcción de formar un sindicato denominado Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima Norte y Conos, que se dedicaba a extorsionar a empresarios y trabajadores. Este gremio habría sido creado junto con Carlos Roncagliolo, quien actualmente se encuentra en prisión.

ARRESTO. Eso no es todo, ya que en marzo del 2012, Ramos Dolmos fue arrestado por posesión de armas, sin embargo logró ser absuelto.

VIOLENCIA. Fenectracc, la federación liderada por Ramos Dolmos tiene más de 170 bases sindicales, según sus propias palabras y, asimismo, es una de las más violentas ya que desde el 2009 hasta el 2014, 11 de sus dirigentes fueron asesinados a balazos, incluso el propio Ramos Dolmos sobrevivió a un ataque.

Los lazos de esta federación no solo están en Lima sino en distintos puntos el país. En octubre del año pasado, pobladores de la provincia de Puerto Inca en Huánuco denunciaron a Fenectracc por cobrar cupos para construcción del puente Pachitea y señalaron directamente a Augusto Ramos Dolmos. “Cobra más de 3 mil soles y no trabaja en la zona, además hicieron una relación que trabajadores que cobran sus aportes sindicales y tampoco laboran en la obra”, denunció en su momento Wily Larijo Atencia, dirigente de construcción civil en Huánuco.

POLÍTICA. Estas elecciones, Augusto Ramos Dolmos intentó probar suerte en la política y postular al Congreso por Alianza Para el Progreso, sin embargo fue desembarcado de la lista congresal.