Imagen
Imagen

Hoy se cumplen cinco días desde que el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), , en un acto nunca antes visto, abandonó su campaña proselitista en el Perú para viajar a Estados Unidos.

Según su equipo de campaña, el motivo que lo llevó a dirigirse a este país, acompañado de su candidata a la vicepresidencia, Mercedes Aráoz, fue ganar el voto extranjero.

Existen, sin embargo, otras motivaciones, como la celebración del onomástico de su hija menor -Suzane, quien cumple 18 años el sábado 30-, además de una serie de “reuniones privadas” que sostendrá entre hoy y mañana.

A estas razones se suman las deslizadas por su contendora de Fuerza Popular,

Ayer, la lideresa fujimorista afirmó que Kuczynski está haciendo ”otro tipo de gestiones” en el mencionado país.

Lo cierto es que su permanencia de siete días en suelo estadounidense ha provocado varios cuestionamientos contra el exministro de Economía.

Algunos políticos manifestaron que “no se justifica” que esté tanto tiempo fuera cuando -de acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec)- en EE.UU. viven solo 277,847 peruanos votantes, cuyo nivel de participación alcanza apenas el 50%.

CONTRA PPK. La primera en lanzarle dardos fue Fujimori. A su juicio, “habría que preguntarle a él (a Kuczynski) por qué se ha ido tantos días”.

“A mí me llama la atención que en esta segunda vuelta esté tantos días fuera del país, y esto puede ser por dos razones: o porque se siente seguro de sus votos y piensa que ya no es necesario trabajar para convencer a los peruanos que vivimos acá, o porque tiene un tema pendiente en Estados Unidos. Eso habrá que preguntarle cuando él regrese”, cuestionó.

Argumentó su suspicacia al señalar que no se necesitan tantos días para captar a los electores que radican en ese país.

“Si es que (el viaje) es para hacer campaña con los peruanos en el extranjero, yo creo que tres o cuatro días hubieran bastado, pero lo que hemos visto es una gira bastante larga, lo que parece es que están haciendo otro tipo de gestiones”, expresó.

En esta línea, añadió que su rival electoral “debe valorar cuáles son las actividades más importantes para esta campaña”.

“La verdad es que me sorprende que esté en una gira de ocho días en una campaña bastante corta. Yo creo que hay muchos votos que conseguir aquí en el Perú, pero, bueno, él tiene otras prioridades”, remarcó.

Similar opinión tuvo el congresista fujimorista reelecto Héctor Becerril al considerar “bastante raro” que PPK vaya a EE.UU. y deje el grueso de votación que hay en el país para buscar un conglomerado menor.

“Creo que más que hacer una campaña electoral, habrá ido a ver qué negocios puede hacer seguramente, porque creo que en el espíritu de PPK está el ser lobbista (...) Habría que preguntarle si viajó con su visa o cómo viajó, porque su pasaporte ya lo entregó, ¿no?”, dijo a Correo.

El parlamentario refirió que se estaría confiando de las encuestas, donde aparece en primer lugar por encima de Fujimori.

“Podría ser que en base a lo que ha visto en las encuestas él podría pensar que ya terminó la campaña y está de vacaciones (...) Es más, dice que ha ido a aprovechar a pasar el cumpleaños de su hija. Qué tal diferencia, mientras Keiko pone al país por encima de su familia, él pone a su familia por encima de la campaña”, expresó.

Por su parte, el legislador Víctor García Belaunde (Acción Popular) refirió que el viaje de Kuczynski a New Jersey “no es un viaje de campaña” sino una “excusa” para atender otros asuntos.

“Los peruanos en esa zona son gente que, al lado de la votación inmensa que tiene el Perú, no son nada, son una pequeña porción. Y cuando uno ve las fotos, se lo ve con 4 o 5 personas, no ve fotos con una asamblea o con un congreso de peruanos en el extranjero. Esa es la excusa: ver a 4 o 5 peruanos, tomarse foto con ellos para estar en Estados Unidos arreglando sus cosas. Ha ido a su país a saludar a sus connacionales, a arreglar sus cosas, su nacionalidad, sus impuestos, su residencia”, comentó.

Asimismo, enfatizó que el candidato presidencial prefiere estar en el país norteamericano en plena campaña de la segunda vuelta porque “se siente ganador”

“Ha preferido visitar a su hija que pasarlo en el Perú visitando los pueblos jóvenes (...) Pero el mejor pan se quema en la boca del horno”, puntualizó.

“FUE UN ERROR”. El legislador de Solidaridad Nacional (SN) Gustavo Rondón dijo que la segunda etapa electoral es muy delicada y salir del país le puede “pasar la factura” al exministro de Economía y Finanzas.

“La visita pudo haber sido de un par de días, pero no más, esto le puede restar votos, sin duda”, refirió el presidente de la Comisión de Fiscalización.

“La ciudadanía busca saber de sus candidatos, conocerlos, saber dónde están, estar con ellos, y sobre todo conocer más acerca de sus propuestas”, agregó.

Alertó, en ese sentido, que la decisión del candidato de ir en busca de votos en el país de Barack Obama podría reflejar un “descuido” inintencional, y que el menor error, de ahora en adelante, podría costarle la Presidencia, debido a que los peruanos podrían olvidarse de él.

Sobre el tema, el dirigente del Partido Aprista Jorge del Castillo dejó abierta la posibilidad de que reaparezcan las voces que denunciaban una doble nacionalidad de Kuczynski, y esto, en consecuencia, lo podría perjudicar en este último tramo electoral.

“Las preguntas que tendría que responder (PPK) -señaló Del Castillo- son las siguientes: cuando llegó a Migraciones, ¿por cuál ventanilla pasó?, ¿por la de los ciudadanos americanos o la de los visitantes? (...) Él tendría que aclarar”.

“No creo que hacer campaña en Estados Unidos sea un error o esté mal, lo que está mal es quedarse tantos días, porque, hasta donde sé, solo ha visitado una ciudad, entonces, ¿cinco días para una sola ciudad?”, prosiguió el aprista.

DEFENSA. El congresista electo Jorge Villacorta, dirigente de Peruanos Por el Kambio, aseguró que el viaje de Pedro Pablo Kuczynski a Estados Unidos tiene importancia porque se trata de dar un mensaje de aliento y respaldo a los millones de peruanos en el extranjero.

De este modo respondió a los emplazamientos de la candidata Keiko Fujimori por su ausencia del Perú. “Hay más de 3 millones de peruanos en el extranjero que se fueron en la década del 90 al 2000 por falta de opoutunidades”, dijo.

También comentó que el economista quiso, de paso, saludar a su hija, que cumple 18 años, y a quien no veía desde haces meses debido a la campaña electoral. “Quizá en la costumbre japonesa está la de maltratar a la madre y a los parientes, pero nosotros los peruanos valoramos a la familia”, comentó para este diario.