El congresista  declaró hoy que "sólo la historia juzgará" el autogolpe dado por su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), al cumplirse 23 años de esa medida que ordenó el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial de Perú, entre otras entidades públicas.

A través de su cuenta en Twitter, el legislador escribió que "el 5 de abril (de 1992) fue una medida extrema excepcional e irrepetible dictada desde el infierno que era el Perú".

El hijo menor del sentenciado exmandatario agregó, en otro mensaje, que "el 5 de abril no es fecha para celebrar pero tampoco para manoseo (uso) político".

"Si hoy estuviera oposición de entonces (el presidente Ollanta) Humala ya estuviera vacado", señaló Fujimori.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional se pronunció ayer a favor de recordar el "autogolpe" de Fujimori para que "no se vuelvan a repetir regímenes dictatoriales ni violaciones a los derechos humanos".

La organización civil señaló que la suspensión de ciertos derechos, la no independencia ni separación de los poderes públicos, así como la corrupción y la impunidad socavaron la institucionalidad democrática del país.

(1990-2000) disolvió el Congreso de entonces e intervino el Poder Judicial para emprender una reforma del Estado que facilitó el control total sobre el aparato público e introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993.

Organizaciones civiles, de defensa de los derechos humanos, y juveniles anunciaron hoy una manifestación de protesta contra el autogolpe de Fujimori, que busca recordar a la población los abusos cometidos en esa época que marcó la antesala a los escándalos de corrupción que causaron la renuncia del exmandatario en 2000. EFE