La bancada oficialista vapulea al premier Zavala de su propio gobierno
La bancada oficialista vapulea al premier Zavala de su propio gobierno

Las recientes observaciones del premier  sobre el desempeño de algunos parlamentarios del oficialismo causaron incomodidad en la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Zavala aseguró el domingo que de los 17 parlamentarios del oficialismo, solo 10 coordinan y trabajan con él desde el Congreso.

Salvador Heresi, Gilbert Violeta, Juan Sheput y Gino Costa, integrantes de PPK, se pronunciaron al respecto.

Algunos de ellos proponen la oxigenación del gabinete Zavala con un cambio de ministros.

“Hoy día tenemos 10 congresistas que trabajan y coordinan con nosotros superbién, y hay siete con los que no podemos coordinar al 100%”, manifestó el zavala en entrevista con el programa Punto Final.

De esta manera, el Premier sostuvo que el Poder Ejecutivo siempre invita a todos los integrantes de la bancada a las reuniones semanalmente, pero no todos acuden al llamado. “Vamos a tratar de tener estas agendas comunes”, anunció.

Pese a esto, el Premier remarcó que Peruanos Por el Kambio “es un partido joven” que ha surgido con el liderazgo del presidente .

RESPUESTA. A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario Salvador Heresi aseguró que los comentarios de Zavala no se ajustan a la verdad y lamentó que no haya hecho una autocrítica.

“Análisis errado. Lectura equivocada. Cero autocrítica. Para el Premier los demás son los culpables, menos él”, publicó.

A su turno, el presidente del partido Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, también usó las redes sociales para rebatir al titular de la PCM, a quien invitó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en donde -según indicó- sería bien recibido.

Fernando Zavala: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político Peruanos Por el Kambio estaría gustoso de recibirte o visitarte. Partido y Gobierno deben marchar de la mano”, precisó.

“Error, el trabajo de un congresista no es reventarle cohetes a los ministros sino fiscalizarlos democrática y legalmente”, escribió en otro momento.

Por su parte, Juan Sheput aseguró que Fernando Zavala no cuenta con una visión política con respecto a ese tema debido a que el comportamiento de cualquier bancada no se mide por las propuestas o críticas sino por los votos.

El legislador hizo referencia a los acuerdos y a la votación en bloque de la bancada oficialista a la hora de defender las propuestas del Gobierno o cuando se promueve alguna política pública del Poder Ejecutivo.

“Ha sido actitud sólida, coherente y única. Ahí están las votaciones y por ellas os guiaréis”, expresó.

En la víspera, el premier Fernando Zavala sostuvo que se ha detectado dentro de la bancada de gobierno a dos grupos diferentes.

El legislador oficialista Juan Sheput comentó que el también titular del MEF debe proceder con “una cabeza más fría”.

“No podemos tener al portavoz del Gobierno hablando de que la bancada está partida, como tampoco podemos tener una posición extremadamente crítica desde Peruanos Por el Kambio. Es momento de calmar los ánimos”, indicó.

Para la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, en la bancada oficialista existen parlamentarios que coordinan de manera permanente con el Ejecutivo, pero no dejó de mencionar que también hay otro sector que simplemente observa todo lo que sucede a su alrededor. “Hay gente que coordina permanentemente (con el Gobierno) y hay otros que simplemente se sientan en el balcón (a mirar)”, comentó.

CRÍTICOS. La legisladora confesó que no entiende la actitud de un sector de sus colegas de bancada, como Gilbert Violeta y Salvador Heresi, presidente y secretario general del partido Peruanos Por el Kambio, respectivamente, quienes a su juicio solo se dedican a cuestionar y criticar al gabinete ministerial de Fernando Zavala Lombardi.

Con relación a la presunta fragmentación que existiría en el oficialismo, indicó que los miembros de su grupo no desean estar en enfrentamientos.

“Aquí el trabajo tiene que hacerse y punto”, aseguró.

Para Gino Costa, Zavala necesita de mucho tiempo para cumplir con su labor, tanto en el premierato como en el Ministerio de Economía; sin embargo, sostuvo que pese a la capacidad política del Premier de llevar las riendas del país junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se necesita de un cambio en la dirigencia del MEF.

“Las dos carteras, para ser honestos, en un momento como hoy, demandan un tiempo completo, como lo han dicho varios comentaristas. Coincido con esa visión. No tengo ninguna duda de la capacidad profesional y política de Fernando Zavala, y de su capacidad de liderazgo en el gabinete y en el Gobierno. La verdad es que las dos carteras son importantes, pero el manejo político y la relación con el Congreso, y el manejo de la economía, son dos tareas que demandan mucho tiempo. Quizá si se realizara un cambio antes del año, ayudaría”, precisó.

También se pronunció sobre la existencia de un presunto fraccionamiento de la bancada de Peruanos Por el Kambio. “Son dos grupos dentro de la bancada. Nosotros, en el Congreso, trabajamos como una sola bancada. Lo que (Zavala) ha dicho es que, con relación al Gobierno, trabajan con más facilidad con uno de los grupos, y en este momento siente que el otro, en lugar de ayudar, con declaraciones públicas de cosas que se deberían discutir internamente, no está ayudando”, acotó

Además, explicó que una de las formas de resolver este problema de entredichos entre el Congreso y el gabinete es que desde el Ejecutivo se exprese mejor o incorpore de manera más clara al partido de gobierno en el Ejecutivo.

“Eso nos ayudaría un poco. No sé si un nuevo gabinete con congresistas de otras bancadas representadas en el gabinete o no, pero sí necesitamos replantear la estrategia del Gobierno, porque se ha optado por contar con un gabinete que tiene gente muy calificada, pero no necesariamente expresa ese gabinete la política de alianza que el Gobierno requiere”, dijo.

Por este motivo, Gino Costa confirmó que sí existe una disconformidad en la población con el Gobierno debido a este problema.

“Lo que más ha golpeado a la ciudadanía es la huelga, que se prolonga y a la que todavía no podemos poner fin, y eso golpea a muchas familias. Hay una dificultad del Gobierno para resolver esos problemas”, sostuvo.

Cabe precisar que el pasado 28 de julio se esperaba que el Mandatario realizara algunos cambios en el gabinete, entre ellos el de la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens.

Esta situación ha originado que desde el Congreso se adopte la decisión de presentar una moción de interpelación en contra de la ministra de Educación.

Esta moción de interpelación se presentó hace dos semanas, la admisión de la misma se puso a debate y se acordó que el próximo viernes 8 de setiembre la titular del Minedu, Marilú Martens, deberá acudir al pleno del Congreso para que responda un pliego de 40 preguntas con relación a su sector y al problema de la huelga de maestros, que hasta la fecha sigue sin resolverse pese a que semanas atrás los voceros de algunas bancadas parlamentarias se ofrecieron como mediadores para ayudar a acabar con este impasse.

TAGS RELACIONADOS